HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cinco momentos históricos del acuerdo con las Farc a dos años de la firma de paz

[themoneytizer id=»22300-2″]

El 27 de junio del 2017 se realizó en evento simbólico en Mesetas, Meta, para certificarle al país que la guerrilla de las Farc habían entregado su armamento a la Misión de Verificación de la ONU.

“Como persona que ha cubierto y filmado la guerra toda su vida profesional, tenía la conciencia del momento histórico, de su trascendencia y el deseo enorme de dejar este testimonio, que espero que sirva para la reflexión y una mirada de nuestra historia y la construcción del camino de paz que empezamos con el nuevo Gobierno”.

Margarita Martínez, quien fue llevada a La Habana por la Oficina del Alto Comisionado de Paz para hacer un registro visual de los diálogos con las Farc, terminó quedándose cinco años en la isla filmando y recopilando archivos sobre las negociaciones.

Cuenta que tuvo muchos obstáculos, porque eran sesiones “herméticas, tensas, con oposición interna y externa, al borde de fracasar todo el tiempo. Nadie quería hablar en cámara porque las cosas eran cambiantes, lo que parecía hoy una verdad, mañana podía verse como una equivocación”.

Así, se armó de paciencia y perseverancia, siempre a la espera de ventanas y a punta de pequeños cortos logró armar ‘La Negociación’, documental que verán los colombianos “para que reflexionen sobre la política colombiana, que está atravesada por la guerra y por la paz”.

 

Así inició

Febrero 2012. Alias Mauricio Jaramillo o El médico, quien fuera el jefe de las negociaciones secretas por parte de las Farc, se subió a este helicóptero para ir a La Habana, marcando el inicio real de los diálogos con el Gobierno, tras casi año y medio de haberse iniciado con los contactos con el Gobierno Santos.

El de ese día fue un operativo similar a la Operación Jaque, que se había hecho a 40 kilómetros de allí, en un helicóptero similar.

Lo recogió un funcinario de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y diplomáticos de Noruega y Cuba, ya garantes del proceso. Para la época, ‘El Médico’ era el comandante del Bloque Oriental.

Fue traslalado, paradójicamente, a la Base Antinarcóticos de San José del Guaviare, y de ahí a La Habana, vía Venezuela.

 

El primer cara a cara  

Noviembre 2012. “Era el primer día de la etapa pública de las negociaciones, el momento en que enemigos de medio siglo se paran uno enfrente del otro en la mesa de La Habana. La noche anterior habían tenido un encuentro informal auspiciado por la embajada noruega en Cuba, pero llegaron a esa mesa y casi ni se miraban. Fue un momento muy incómodo. El general Mora, se ve mejor en el documental, tenía las manos sobre la silla y con los dedos intentaba tatarear algo”, comenta Margarita Martínez, la periodista que fue testigo presencial del hecho.

La documentalista narra que en el video se ve la alta nervisiodad del momento y cómo se saludaron los miembros de amvas delegaciones, pero aclara que este material se grabó solo para dejar un registro.

“Muchas de las cosas, especialmente las primeras partes, las más secretas, son imágenes tomadas no por un equipo fílmico sino por gente de confianza que hace una toma para un registro. Me empecé a dar cuenta de que si me paraba en la puerta e iba con un camarógrafo y un sonidista no entraba nunca. pero si en mi cartera llevaba una camarita chiquita y decía: ‘por qué no me dejas hacer unas tomitas’, tenía 200 veces más posibilidades; entonces hay muchas imágenes que tienen más valor de registro histórico que de belleza fílmica”.

 

‘Por algo hay empezar’

Septiembre 2015. Fue el día en el que el entonces presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, se dieron la mano por primera vez. “Ese día yo sentí que el Acuerdo de Paz era irreversible. Fue un momento público.

Los noticieros mostraron las imágenes en silencio, pero en el documental también se muestran los audios. Raúl Castro (entonces presidente de Cuba) les dice, como a dos niños, ‘oígan, dénse la mano’. Santos no se mueve y Castro les da la mano a cada uno, entonces ‘Timochenko’ pasa por encima de la mano de Castro y se la extiende a Juan Manuel Santos, a quien se le siente la profunda incomodidad. Y ‘Timochenko dice: ‘Por algo hay que empezar’.

 

Olía a no

Septiembre 2016. “Yo me había confiado en las encuestas. Tampoco es que pensara que el Plebiscito estuviera recontra ganado, porque uno sentía que había oposición en todos lados, pero cuando llegué a Cartagena (a la firma del primer Acuerdo de Paz), donde vive mi familia paterna, tíos, primos, me encontré con la sorpresa de que todo el mundo iba a votar por el No; me monté en el taxi y el conductor también iba a votar por el No y las manifestaciones en contra… había un ambiente, que yo dije: ‘Dios mío, ¿qué es esto?’.

Por eso, cuando se perdió el Plebiscito, no me sorprendió, pese a que venía de la conferencia del Yarí, dónde yo, que había sido reportera durante El Caguán, los había visto y no podía creer la disposición de las Farc después de la guerrilla que fue”, narra la documentalista.

 

Firma en soledad  

Solo algunos miembros del Gobierno, representantes de las Farc y pocos invitados presenciaron la firma del Acuerdo del Teatro Colón.

 

Cali El País

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más