HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lo que trae el Conpes: la iniciativa que ayudará a los venezolanos

En la mañana de este sábado, en Cúcuta, el presidente Iván Duque presentó el Documento Conpes que busca generar estrategias para la atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

De acuerdo con Duque, el documento está orientado a la atención de la población migrante de Venezuela en áreas críticas como salud, educación, primera infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.

Por su parte, el jefe de Estado anunció, “necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada”.

Dijo que ha convocado a instituciones gubernamentales, con las cuales se han deliberado en varias ocasiones propuestas como la ya mencionada, “hoy puedo decirles que ya tenemos aprobado y autorizado un Conpes de atención integral y articulada del Estado a la migración”.

A juicio del jefe de Estado, el Gobierno Nacional cuenta con la herramienta que le permitirá fortalecer la institucionalidad existente y crear una instancia estratégica de articulación entre más de 15 entidades del Estado.

Duque dijo que entre las entidades participantes en el Documento Conpes, cuyas estrategias propuestas cubrirán un periodo de 3 años, son los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud, Trabajo, Minas, Educación y Vivienda.

Del mismo modo, al apoyo de tal iniciativa se sumarán esfuerzos el Departamento Administrativo de la Presidencia, Planeación Nacional, (Dane), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Sena, Migración Colombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), entre otras.

 

Lo que trae el Conpes

El documento, que es el primero que se realiza en el país por cuenta de la situación que padecen los venezolanos, refleja en cifras la situación que viven los ciudadanos de este país por sectores estratégicos.

 

En salud

Entre 2017 y 2018, las atenciones en salud a migrantes venezolanos aumentaron en 202%.

Del total de migrantes venezolanos que ingresan a urgencias en Colombia solicitando atención en salud, tan solo el 5 % está afiliado al sistema de seguridad social, lo cual implica altos costos en las atenciones.

 

En educación

La matrícula de estudiantes venezolanos en instituciones educativas de Colombia se duplicó entre junio y julio de 2018. El 95 % de ellos está en establecimientos educativos oficiales.

Según el documento, a esto se suma que aunque los estudiantes venezolanos pueden estudiar en Colombia, no se gradúan ni presentan las Pruebas Saber y es difícil validar su bachillerato en una institución educativa venezolana.

A juicio del CONPES, otra cifra importante en el tema educativo pone de presente que la convalidación de títulos en educación superior, por parte de la población migrante de Venezuela, pasaron de 6.000 en el 2012 a 12.000 en 2017. A mayo de 2018, había 9.000 solicitudes.

 

La atención de niños y adolescentes

“Los casos de falta de documentación y desconocimiento por parte de la de ruta de atención pública en el país en materia de atención de niñas, niños y adolescentes, pasaron de 119 en 2016 a 640 en 2018”, dejó en evidencia el documento.

En razón a programas familiares y comunitarios colombianos, se presenta un aumento en la demanda de atenciones relacionadas con la recuperación nutricional de niños de la primera infancia y también de adolescentes venezolanos que han llegado al país.

 

La atención humanitaria

El Documento Conpes también revela que el 88 % de los migrantes venezolanos ingresa por Cúcuta, Maicao, Villa del Rosario, Puerto Santander y Arauca, en donde es necesario focalizar las necesidades de atención.

Así mismo, pone de presente la dificultad para la provisión de alimentos y servicios de acueducto y alcantarillado, en las ciudades que han registrado el mayor impacto de migrantes, entre estas Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Maicao y Medellín.

 

Los retos para afrontar la ola migratoria

El Documento Conpes también recopila algunos objetivos estratégicos enfocados en atender la crisis migratoria por sectores.

Así las cosas, “el Gobierno Nacional se propone atender a 133.125 niñas, niños y mujeres embarazadas en servicio de primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 5 años”.

Para la atención humanitaria, el Gobierno propone la creación de cuatro centros transitorios al migrante. Además, el Sena tiene la misión de establecer 40.000 cupos de formación en el periodo de vigencia del Conpes. El objetivo es fortalecer las competencias laborales de la población migrante.

Por su parte, el Ministerio de Educación debe aplicar una estrategia que permita agilizar los procesos de convalidación de estudios de los niños y jóvenes provenientes de Venezuela equivalentes a educación preescolar, básica y media y títulos de educación superior.

 

Las primeras iniciativas

Desde Migración Colombia, en cabeza de Cristian Kruger, se anunció que en los últimos 16 meses se ha registrado el paso 171.783 migrantes provenientes de Venezuela.

Kruger aseguró que una vez firmado el CONPES, el martes se expedirán nuevamente la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento que le permite a los venezolanos pasar por los puntos autorizados y no por las trochas.

A juicio del director, el paso por la trochas genera corrupción y delincuencia.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más