HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Diarrea aguda causa de mortalidad en los niños

Los virus, las bacterias y los parásitos son principales causantes de la diarrea aguda.

Los virus, las bacterias y los parásitos son los principales causantes de esta enfermedad. El equilibrio de la microbiota es importante para la salud digestiva, el buen funcionamiento del sistema inmune y el manejo de las alergias

 

La diarrea aguda es la segunda causa de mortalidad y una causa importante de desnutrición en los niños menores de 5 años, en todo el mundo.

Las cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cada año hay, aproximadamente, 1.700 millones de casos de EDA, que generan la muerte de aproximadamente 525.000 menores.

Los virus, las bacterias y los parásitos son principales causantes EDA; aunque las tasas de mortalidad por esta enfermedad tienden a disminuir en la región, aún queda mucho por mejorar.

En particular, se deben reducir factores de riesgo como la pobreza, la desnutrición, la promoción de la lactancia materna y las prácticas inadecuadas de manejo.

La Microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo.

Según el estudio GBD, la tasa de mortalidad por diarrea en Latinoamérica y el Caribe es de 19,3 por cada 100.000 individuos, una cifra inferior al promedio mundial de 74,3 por cada 100.000 personas.

 

Microbiota y salud digestiva

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Estudios recientes sobre demuestran que es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Las alteraciones en la microbiota podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad.

La colonización bacteriana se establece inmediatamente después del nacimiento del bebe, por contacto directo con la microbiota materna, y puede modificarse durante la lactancia.

El equilibrio entre la microbiota patógena y beneficiosa durante la niñez y la adolescencia es importante para la salud digestiva, el buen funcionamiento del sistema inmune y el manejo de las alergias.

En el marco del  Primer Congreso Médico de Actualización para la Salud en Pediatría, MAS, organizado por Sanofi como parte de su programa de educación continua  a médicos, la doctora Rosa Acevedo pediatra, nutrióloga dominicana, participó con la ponencia ‘Escenario Latinoamericano de la enfermedad diarreica’, una mirada a esta enfermedad, desde su experiencia en gestión hospitalaria, prevención y promoción de salud, debido al impacto de esta patología por los altos costos que genera en el sistema de salud por hospitalizaciones.

Por su parte, la doctora Gemma Jacques, pediatra alergóloga conferencista invitada, participó durante el panel de expertos con: Interacciones entre la microbiota y los procesos alérgicos, quien asegura que: “No hay alimentos que eviten las alergias, hay alimentos que al promover una buenas respuesta inmune van a disminuir los síntomas. Lo que si recomendamos es no consumir alimentos que pueden liberar histamina, como los mariscos, frutos rojos y la comida chatarra, ya que no aportan los nutrientes para tener una buena microbióta, que es la encargada de subir el nivel de defensas, por esto recomendamos una dieta equilibrada, rica en nutrientes, como la preparada por las abuelas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más