HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña de vacunación, esterilización y adopción, por el bienestar animal

El secretario de Salud del Distrito Julio Salas, ha estado al frente de las jornadas de vacunación de felinos y caninos en la zona urbana y rural de Santa Marta.

La Alcaldía distrital, a través de la Secretaría de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa,  viene intensificando esfuerzos para mejorarle las condiciones en las que vive la población animal en el Distrito, especialmente los felinos y caninos en  condición de calle y los que se tienen en los hogares como mascotas, por eso se han implementado los programas de vacunación, esterilización y adopción.

El Dadsa ha logrado la esterilización de 2.047 perros y gatos en condición de calle,  superando la meta propuesta inicialmente de 1.400 caninos y felinos. “Habíamos acordado que fueran 20 días pero ante la demanda de perros y gatos en condición de calle y pertenecientes a los estratos uno y dos, procedimos a hacer efectivas un total de 21 jornadas en las cuales se esterilizaron 2.047 animales, de esos 1.437 en los estratos uno y dos, 610 en condición de calle, 933 caninos y 1.114 felinos. Un balance muy positivo teniendo en cuenta que inicialmente nos habíamos planteado entre 1.300 y 1.400 animales a intervenir” explicó el alcalde Rafael Martínez.

Por su parte la Secretaría de Salud distrital, a través del programa de zoonosis, realiza actividades de vacunación contra las enfermedades  que pueden ser transmitidas por gatos y perros, entre otros animales mamíferos, a los seres humanos. En lo que va corrido del presente año se han vacunado 6.536 entre perros y gatos.

Noticias santa marta

EL PROGRAMA

Esta actividad se realiza porque como se ha informado hay que tener en cuenta que dicha vacunación debe realizarse una vez al año a todos los gatos y perros mayores de tres meses, y hembras que no estén en estado de gestación.

Por esta razón anualmente  se realiza en el Distrito de Santa Marta la jornada de vacunación masiva, que como se recordará, el año anterior  alcanzó una cobertura total de 80% en la zona urbana y rural de la ciudad.Noticias santa marta

Desde la Secretaría de Salud se informa que en lo que va corrido del año 2018 se han  vacunado en total de 6.536 entre  gatos y perros. Se espera que para el próximo mes de diciembre se realice la jornada de vacunación masiva para alcanzar la cobertura del 100% tanto en la zona urbana como en la zona rural de la ciudad.

ESTERILIZACIÓN

Este programa que es competencia del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, viene realizando jornadas de esterilización en estos animales en condición  de calle en diferentes sectores de la ciudad.

Una de estas jornadas se realizó en Altos de Bahía Concha, allí la unidad móvil realizó 85 esterilizaciones a caninos y felinos, completando hasta la fecha un total de 1.700 animales esterilizados en solo 18 jornadas realizadas.Noticias santa marta

Para que estas esterilizaciones se puedan realizar sin inconvenientes se recomienda tener en cuenta algunas restricciones, por ejemplo el animal debe tener entre los 5 meses y 6 años de edad, en el caso de los  caninos.

Deben estar completamente en ayunas, es decir haber bebido agua y comido como mucho hasta las 7:00 p.m. del día anterior en el caso de los caninos y felinos.Noticias santa marta

En esas jornadas de esterilización se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, que realiza vacunación de mantenimiento antirrábica de caninos y felinos.

Las vacunaciones también se realizan por ejemplo en las Ferias de la Equidad, y todas las actividades que hace el programa zoonosis, además de los eventos de salud pública.Noticias santa marta

ATENCIÓN TECNOLÓGICA

Santa Marta se perfila como ciudad pionera en Colombia en brindar un sistema de protección a caninos y felinos a través de la tecnología, por intermedio de la inserción subcutánea de un chip, con el cual se conocerá la historia médica y la ubicación del animal y, de paso, identificar al propietario, entre otros detalles.Noticias santa marta

El proyecto se ejecuta en el marco de la política pública de protección a los animales, en alianza con la Universidad de Antioquia, que facilitó una Unidad de Esterilización Móvil, la cual cuenta con tres quirófanos, cuatro veterinarios y tres auxiliares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más