HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Venezolanos no serán expulsados de Brasil´

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó que su administración vaya a devolver a los inmigrantes venezolanos que han llegado a los estados fronterizos huyendo de la grave crisis en su país, como había sugerido el futuro gobernador de Roraima (norte). 

«[Los inmigrantes venezolanos] no son una mercancía ni un producto para que sea devuelto. Si hubiera un gobierno democrático [en Venezuela], hace tiempo que hubiéramos tomado otras providencias como, por ejemplo, su exclusión del Mercosur por la cláusula democrática», afirmó Bolsonaro tras asistir al 73º aniversario de la Brigada de Infantería Paracaidista en Rio de Janeiro. 

«Venezuela no puede ser tratado como un país democrático», añadió.

El ultraderechista, militar paracaidista de formación, respondía así a las declaraciones del gobernador electo de Roraima, Antonio Denarium, quien había sugerido la creación de un «programa de devolución» de venezolanos para acabar con la crisis migratoria que afecta a este estado fronterizo, uno de los más pobres de Brasil. 

Aunque Denarium es del mismo Partido Social Liberal (PSL) del presidente electo, Bolsonaro evocó otras soluciones. 

«[Los inmigrantes] están huyendo de una dictadura apoyada por el PT, por Lula y por Dilma, no podemos dejarlos a su propia suerte y que el gobierno de Roraima resuelva esa situación», afirmó añadiendo, sin embargo, que era necesario un «rígido control» de las entradas. 

«Si falta algo en los gobiernos de Brasil es anticiparse a los problemas. Tal vez [hay que crear] campos de refugiados», lanzó reiterando una propuesta que ya había realizado anteriormente.

El aumento del flujo de venezolanos por la frontera terrestre con Roraima dejó los servicios públicos de ese estado de la deprimida región norte al borde del colapso, generando tensiones con la población local.

En los últimos tres años, más de 100.000 venezolanos han entrado en Brasil huyendo de la grave crisis en su país, y sólo Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.

RÍO DE JANEIRO, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más