HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La disyuntiva de la caravana migrante

Tras un periplo a pie y autostop desde Honduras que duró más de un mes, el camino de casi 5.000 centroamericanos -en su mayoría familias hondureñas- se estancó en un albergue improvisado en un barrio marginal de Tijuana, una ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos.

Con la brújula apuntando hacia su sueño americano, miles de centroamericanos lo dejaron todo para emprender una odisea de 4.400 kilómetros. Cargando niños y esperanzas, llegaron a la infranqueable frontera estadounidense y ahora deben plantearse si continuar el viaje clandestinamente o resignarse a vivir en México.

Tras un periplo a pie y autostop desde Honduras que duró más de un mes, el camino de casi 5.000 centroamericanos -en su mayoría familias hondureñas- se estancó en un albergue improvisado en un barrio marginal de Tijuana, una ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos.

Ahí duermen hacinados y a la intemperie. Solo hay 30 baños y 9 duchas en el polvoriento refugio, donde pululan epidemias de influenza, infecciones respiratorias, tuberculosis y piojos. Para obtener dos raciones de comida al día hay que hacer filas interminables.

«Vivimos peor que animales. Desde que llegamos solo hemos perdido el tiempo y las fuerzas sin llegar a ningún lado», dice a la AFP Carmen Monte, una hondureña de 32 años que no logra recuperarse de una persistente tos.

Harto de vivir así, Elvin Perdomo quiere brincar «como sea» el muro de la frontera estadounidense. 

«Por un puente o por un rincón», dice este padre desesperado que viaja con su hijo pequeño.

CRUZAR CON UN COYOTE

Con una voluntad de hierro, los migrantes abrieron -a veces a la fuerza- las fronteras de Guatemala y México, pero al llegar a las puertas estadounidenses se toparon con una fortaleza de entramados de púas y barricadas metálicas, vigilada día y noche por uniformados fuertemente armados.

Alegando que la caravana busca una «invasión» a Estados Unidos, el presidente Donald Trump dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur, la cual ha amenazado con cerrar.

Así, optar por «el ‘coyote’ (traficante de personas) es lo más lógico», dice Danilo Mejía, un hondureño de 26 años que espera recibir ayuda financiera de su familia en Nueva York para poder costear este tipo de viaje.

Según cuenta, los «coyotes» o «polleros» cobran entre 7.000 y 13.000 dólares, pero también ofrecen sus servicios gratuitamente si el cliente accede a llevar droga.

«Te dan una mochila de 80 libras (más de 36 kilos) y hasta te pagan 1.500 dólares» por transportarla durante tres días de caminata en el desierto. Yo jamás podría llevar tanto peso», dice Mejía, un cantante admirador del mexicano Vicente Fernández.

Con una voz aterciopelada, entona la melodía «La llave» junto a una puerta fronteriza que conduce a Estados Unidos.

Lejos de ahí, en un periférico y humilde barrio de Tijuana situado al ras de la frontera, el terreno es tan agreste que en un largo tramo no hay muro fronterizo.

«Los hondureños pueden pasar por aquí. Los de la patrulla de Estados Unidos están coludidos con los ‘coyotes’ y dejan pasar a los migrantes» por un fajo de dinero, asegura un habitante bajo el anonimato.

Y, según el diario The Washington Post, el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya habría acordado con la administración Trump cómo abordar la espinosa cuestión del flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Pero Olga Sánchez Cordero, quien será ministra de Gobernación (Interior) y que era citada por el diario estadounidense, aclaró que de momento «no existe ningún acuerdo» y señaló que para el próximo gobierno en el tema de las caravanas de migrantes lo más importante «es la protección de sus derechos humanos».

Cruz López, una hondureña de 40 años, intentó colarse junto con su hija de 15 y dos primas por el paso peatonal de una garita que conecta a Tijuana con San Diego, California.

Al verse rodeada, «ella se entregó junto con la niña» a las autoridades esperando que le abran un proceso de asilo, cuenta su hijo de 22 años, Jecson Fuentes.

«Ahora está encerrada y no hemos sabido nada de ella en cinco días», dice angustiado hasta las lágrimas este joven, que se enteró de lo sucedido por una de las primas que se arrepintió al último minuto.

Algunos integrantes de la caravana se han inscrito en listas de espera para tramitar el asilo en Estados Unidos, pero se desaniman al darse cuenta de que podrían esperar durante meses.

TIJUANA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más