HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La combinación más crítica en violencia contra la mujer

Las 176 muertes violentas están registradas entre los 796 asesinatos que han ocurrido durante enero a octubre de este año. 82 de las afectaciones se han presentado en contra de menores de edad, y lo más aberrante es que los hechos son perpetrados por sus propios progenitores.

Los domingos en la noche son el momento más crítico de la semana para las mujeres que son víctimas de violencia en el país. El Instituto Nacional de Medicina Legal reporto 176 casos, entre enero y octubre de este año, en esas circunstancias.

Las 176 muertes violentas están registradas entre los 796 asesinatos que han ocurrido durante enero a octubre de este año. 82 de las afectaciones se han presentado en contra de menores de edad, y lo más aberrante es que los hechos son perpetrados por sus propios progenitores.

A juicio de Isabel Agaton, asesora de Estudios de la Fiscalía General de la Nación, es por ello y por una serie de “patrones y estigmas”, que Colombia se ha posicionado como uno de los tres primeros países en el mundo donde más se registran feminicidios. El reporte da cuenta que seguido de Colombia está México y Salvador.

La situación es tan preocupante que Ana Guezmes, directora de ONU Mujeres Colombia, no escatima en catalogar la oleada de violencia de género en el país como una “pandemia”.

El órgano internacional, que también basa sus estudios en razón a las cifras reveladas por Medicina Legal, coincidió en que existen cuatro tipos de violencias más recurrentes en el territorio. La intrafamiliar, interpersonal o de pareja, los delitos sexuales y los feminicidios.

A juicio del órgano forense la violencia interpersonal o de pareja es la que encabeza las cifras: 58 casos fueron reportados entre enero y octubre de este año. Le siguen el feminicidio, con 57 casos; la violencia intrafamiliar, con 29, y los delitos sexuales, con 2 casos.

Si bien, el reporte de delitos sexuales es bajo, hay un subregistro, pues una vez las mujeres son abusadas sexualmente, sus agresores las asesinan por miedo a represalias o temor a comparecer ante la justicia, precisamente porque estos hechos ya están tipificados como delitos y porque además existe una ley que regula los parámetros que se deben seguir para garantizar una vida libre de violencia.

Se trata de la Ley 1257 de 2008, que el próximo 4 de diciembre cumple 10 años de entrada en vigencia. Fue expedida con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de actos violentos, tanto en el ámbito público como en el privado.

Del mismo modo con esta normativa se busca que las mujeres tengan acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

Cumplir esta ley y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, es esencial si Colombia quiere quiere una paz sostenible, explica Ana Guezmes.

«Colombia vive un momento muy importante, la paz es una oportunidad para abrir puertas novedosas que permitan transformar estructuras de desigualdad que históricamente no han permitido el pleno disfrute de los derechos de las mujeres”, dice.

Entre enero y octubre de este año, se registraron 796 casos de homicidio. Un número por ahora menor al registrado en todo el 2017, que fue de 1.002 casos, pero que sigue siendo aberrante, según dice la funcionaria de la ONU. Lo más grave es que la cifra aún puede aumentar, pues tradicionalmente, diciembre es uno de los meses más violentos.

El reporte de Medicina Legal muestra que marzo y junio de este año fueron los meses en donde más se registraron hechos violentos en contra de la mujer. El análisis también evidencia que el principal agresor de las mujeres son desconocidos, en primer lugar, seguidos de sus parejas o exparejas sentimentales y luego de familiares cercanos.

El informe del organismo también muestra que estos hechos se presentan precisamente los domingos en la noche, coincidiendo por lo general con espacios de ocio. Las riñas y discusiones entre familia pueden terminar con la muerte de una mujer.

En este caso, Medicina Legal expresó que las mujeres son atacadas en mayor parte con armas de fuego, armas cortopunzantes o asfixia mecánica, y que los hechos en muchas ocasiones se registran en espacio público o en el lugar donde reside.

En razón a lugar donde ocurren los sucesos, la delegada de la Fiscalía consideró que estas conductas se deben a “patrones y conductas arraigadas en un sociedad que desde años memorables ha sido machista. Por eso, el entorno privado se convierte en el terrorismo contra la mujer”.

Según Agaton, la justicia está haciendo un esfuerzo por tomar más en serio estos casos y no permitir que los agresores se escuden en falsas justificaciones.

“Desde la Fiscalía estamos haciendo que esa percepción cambie. Que nuestros fiscales se empoderen ante los jueces de garantías y les hagan entender que la violencia contra la mujer no es un juego y que se deben imponer condenas ejemplarizantes”, afirma.

Para la funcionaria de la Fiscalía, un avance es que hoy se dictan sentencias de 40 o 45 años de prisión por este tipo de crímenes, ya que 10 o 15 años atrás no superaban los 12 o 15 años de condena.

Antioquia es el departamento del país en donde se cometen más actos violentos contra la mujer. Entre enero y octubre se registraron 150 casos, es decir 20 más que el año pasado, teniendo en cuenta además que el 2018 aún no culmina.

Valle del Cauca ocupa el segundo lugar de la lista con 126 casos, y Bogotá tercera, con 79 casos, con una reducción de 15 reportes frente al año anterior.

El análisis también reveló que el departamento de Cauca se encuentra en cuarto lugar con 43 casos, con un aumento de 50% frente a 2017, cuando se registraron 20 muertes. Quinto está el Atlántico con 34 casos y con una diferencia de cuatro casos en disminución en cuanto al año pasado.

CIFRAS REVELADORAS

Las cifras por parte de los entes de control son reveladas en el marco del Día Internacional  para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, que se conmemora este domingo. La Fiscalía General, ONU Mujeres, la Defensoría, la Procuraduría expondrán durante 16 días ininterrumpidos una serie de testimonios en la capital del país, donde dejarán al descubierto cifras que relacionan los hechos violentos de las mujeres.

Si bien expondrán alarmantes cifras y testimonios de género también abordaran iniciativas con las que se busca culminar con dicho flagelo. Prueba de ello es la iniciativa que adelantan desde la Red Nacional de Mujeres, quienes por medio de una aplicación buscan que las colombianas estén informadas sobre los métodos de denuncia en caso de una vulneración.

Susana Mejía, vocera de la organización, explicó que la aplicación no tiene ningún costo y buscan implementarla incluso en zonas apartadas del país. La aplicación, que propone un “clic para denunciar”, cuenta con lineamientos con los que las mujeres se identificarán y desde cualquier lugar del país y podrán dar parte a las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más