HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Luz verde para apagar la brecha digital´

´Es una lástima que un sector tan importante como este lleve en caída su inversión durante los últimos años en un 33%. Aun sabiendo que de nosotros depende impulsar al sector Salud, Educación, Transporte, Trabajo, Cultura, absolutamente todos. Es por eso que se pasó la iniciativa de la modernización del sector con mensaje de urgencia, para que esto tenga un trámite más ágil´, afirmó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic)  Sylvia Constaín

Por
DANIELA MIRANDA

Cien días han pasado desde que Sylvia Constaín llegó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para ejercer como cabeza principal de esta cartera. Cuarenta y dos días después de su arribo radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, cuyo principal objetivo es, según ella, modernizar el sector TIC. 

Un sector que, en ojos de Constaín, posee grandes riquezas que han sido desaprovechadas, como por ejemplo el uso del espectro de banda de 700 MHz. Algo que solo tendrá luz verde, siempre y cuando, el Congreso dé su visto bueno al proyecto de ley.

Son 42 artículos en total los que componen la iniciativa que busca dar, en voz del Mintic, un cambio trascendental al sector para así cerrar la brecha digital que tiene a 20 millones de colombianos sin conectividad.

En entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa, Sylvia Constaín da un panorama de cómo avanza el trámite del proyecto y los logros que espera conseguir con este. 

¿Cómo avanza la discusión del proyecto?

No le miento, ha sido un proceso con tiempos un poco distintos a los que yo quería ver. Personalmente me preocupa todos los días el retraso que tiene Colombia en materia TIC, pese a que tenemos una gran oferta de espectro pero que está sin usar. Todo esto cambiará una vez el proyecto de ley pase ante el Congreso.

Es una lástima que un sector tan importante como este lleve en caída su inversión durante los últimos años en un 33%. Aun sabiendo que de nosotros depende impulsar al sector Salud, Educación, Transporte, Trabajo, Cultura, absolutamente todos. Es por eso que se pasó la iniciativa de la modernización del sector con mensaje de urgencia, para que esto tenga un trámite más ágil. 

Resalto que este mensaje de urgencia no fue aplicado de forma liviana sino fue algo muy pensado a profundidad, tras el diagnóstico al sector. Partimos de la base que los colombianos quieren estar conectados, tener la misma velocidad de descarga que otros países de la región. Nos alertó encontrar que Colombia tiene una velocidad de descarga de la mitad del promedio global y una tercera parte del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Toda esa realidad afecta la capacidad de innovación, generación de nuevas ideas y emprendimientos en el país. Eso es lo que ha ido analizando el Congreso y lo que yo he detallado en las comisiones. Ya pasamos por la audiencia y estamos esperando que el presidente de la Comisión Sexta de Senado y la presidenta de la Comisión Sexta de la Cámara introduzcan la ponencia y a partir de eso aspiraría que el proceso tenga agilidad.

¿Cuándo cree que tendrá vía libre?

Esto es nuestra base para iniciar trabajando fuertemente el próximo año. Entonces necesitamos para ese tiempo tener una ruta muy clara frente al uso del espectro que permita cerrar las brechas digitales y la inequidad en el país, pero eso solo será posible si el proyecto es aprobado antes de terminar este año. 

¿Qué espera cambiar del sector TIC con la modernización? 

La conectividad en las regiones, el posicionamiento del sector, el uso de herramientas clave y la oportunidad de una mayor inversión. En esos cambios lo que más resalta es la unificación de un solo fondo de regulación del sector, ampliar las licencias por 30 años en la concesión del espectro, que en la actualidad se extiende solo por 10 años, y fortalecer la radio y la televisión pública. 

¿De cuánto sería la inversión para dar conectividad en un 100% al país?

Necesitaríamos 93 billones de pesos para cumplir con este propósito, que es con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Esos son recursos que no están en el presupuesto nacional ni en la ley de financiamiento, tampoco quiere decir que el país los tenga bajo el colchón, se deben conseguir.

Entonces ¿cómo los conseguirá?

El 85% de la inversión para conectar al país vendrá de los privados y un 15% lo aportaremos desde nuestro lado. Por eso es tan importante adoptar lo más pronto posible el proyecto de ley, ya que esto brindará confianza a los inversionistas, será visto como un respaldo para ellos poder llegar hasta lo más lejano del país.

En esa carrera por conectar al país, ¿qué regiones le urgen?

Todas. No le voy a dar prioridad a unas y a otras no. Aquí la cuestión no es quiénes serán primero, sino que tenemos que llegar a todo Colombia. Es claro que la forma como se despliega la infraestructura de las comunicaciones tiene que ser planeada, no se trata de empezar en el lugar más lejos, sino que hay que tener en cuenta lo que ya hay y construir sobre lo construido.

No es secreto que tenemos conectividad en las cabeceras municipales, pero al final de la milla está el emprendedor agrícola, la escuela, población, centros de salud, y eso es fundamental que tenga cobertura de internet, que estén conectados. Esto es tan importante porque en la red está el conocimiento y las oportunidades más grandes, ellos no pueden perder eso. 

ESPECTRO

Ahí es cuando entra a jugar el espectro de la banda de 700 MHz…

Claro. Nosotros esperaremos a que el proyecto de ley haga su curso en el Congreso para hacer la subasta de espectro. Lo anterior es por un motivo muy claro y es que hoy en día las condiciones bajo las cuales se asigna no tienen la capacidad de cerrar la brecha digital, 10 años para una licencia es muy poco. 

El proyecto de ley nos da la oportunidad de usar el espectro realmente como una herramienta de política pública para cierre de brechas. En eso tenemos la posibilidad de ser mucho más ambiciosos en términos de las inversiones que se pueden esperar, porque pasaríamos de tener un límite en el período de asignación de espectro de 10 años a tener uno de hasta 30 años, así que entre más ambicioso sea el proyecto de inversión, más tiempo se podrá asignar el espectro. Pero aclaro que nosotros no necesitamos vender el espectro para tener más plata en el banco, sino usarlo para construir equidad porque es que conectar la Orinoquía es distinto que conectar a Chía (Cundinamarca), vale más y se requiere más tiempo para recuperar la inversión.

¿Qué decir frente a los señalamientos de que esto se podría convertir en un monopolio?

Recordemos que el espectro es la materia prima del sector de las comunicaciones. Este proyecto de ley lo que hace es asegurarnos que esa conectividad le pueda llegar a todo el país, a todos por igual y con alta calidad.

No es que todo el espectro se entregue a 30 años, reitero. La gente no ha entendido que esta materia prima puede ser cortada en pedazos y entregar franjas por tres décadas, pero esto dependerá de cuál es el proyecto de inversión, con unos criterios técnicos claros. De tal forma que, si la inversión es muy grande, la asignación de espectro así lo reconoce y se entrega por un periodo más largo. Entonces no es un tema de una persona ni un operador, por el contrario, lo que hace el proyecto de ley es precisamente promover la competencia y ampliar el mercado para cumplir con estándares internacionales. 

¿Cómo sería la subasta del espectro? 

Esto depende de la aprobación del proyecto en el Congreso, pero hemos tenido varios interesados. Los cambios que estamos haciendo del marco normativo e institucional, aunque es de elementos sencillos, son muy significativos.

¿Y las contraprestaciones cómo quedarían? 

Estamos reconociendo que esto es un solo sector y no como está ahora que son cuatro o cinco entre cableros, televisión, celular y otros tantos. Esto así no puede continuar. Con base en eso, estamos unificando lo que es la tasa de contraprestación, algo que se estará calculando con criterios económicos que no generen una montaña rusa en los costos. Queremos dejar una sola contraprestación, el resto del mundo no nos está esperando, no está viendo si decidimos montarnos al 5G o no, o el internet de las cosas. 

Al colombiano de a pie le interesa saber si va aumentar la tarifa del operador que paga. ¿Qué responderle? * 

Cuando la persona tiene más oferentes en el mercado, con base a un espectro más amplio para traer nuevas tecnologías, lo que veremos es una reducción de costos. Eso se vio en países como México, donde empezó con un número de prestadores de servicios pequeño, pero que aportaba grandes inversiones para la conectividad.

Hoy lo que paga una persona de un lugar alejado por una conectividad baja dejará de existir y daremos paso a algo de mayor calidad. Nuestra misión es que el espectro asignado llegue a cumplir con las obligaciones pactadas y sabemos que eso aumentará la competencia. Por lo tanto, esto hará bajar los precios. Ya no van a haber personas subiéndose a un árbol intentado llegar a la señal y pagando costos altos, eso se va a corregir.

Una de las cosas que puso a temblar a los medios públicos es la creación de un fondo único entre el Fontic y Fontv. ¿Cómo afectaría esto?

Aquí acepto que tal vez nos ha faltado más pedagogía. Hemos tenido un diálogo muy fluido, pero quisiera hacer una explicación. En el proyecto de ley lo que se hace es que se fortalece el fondo para la televisión y radiodifusión pública, se garantiza como mínimo el máximo nivel que ha tenido el fondo de la ANTV en los últimos cuatro años.

De forma tal que un fondo que viene de unas fuentes que se están reduciendo por todos los cambios que está teniendo la industria de la televisión, se protege el máximo nivel que ha tenido la televisión y radiodifusión pública en los últimos años y garantizando un crecimiento de ahí en adelante. 

La televisión y radiodifusión pública son fundamentales, ahí no hay ningún cuestionamiento, lo que queremos es fortalecerlo y por eso creamos una fórmula que nos permitiera hacerlo.

¿Cuál es esa fórmula?

Es con base al crecimiento de los últimos cuatro años de la ANTV. Esa cifra es el monto máximo que ha tenido este fondo como referente para ser el mínimo y ahí partir para una nueva inversión que va a incrementarse con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año. Entonces estamos garantizando fondos y además creando una obligación adicional en el proyecto de ley que impulsa la promoción de la generación de contenido multiplataforma, para interés público a nivel regional.

Ya conoce esa cifra…

Sí, tomamos la más alta que ha sido 181.092 millones. Con esta partiremos como referente mínimo para acompañarla de la variación del IPC durante los próximos años. 

¿Eso dará entrada a un tercer canal?

En estos momentos la prioridad de este sector es sacar el proyecto de ley para que se adopte lo más rápido posible.

¿Y si no sale el proyecto?

Yo voy a seguir hasta el último instante de este año haciendo todo lo posible para que salga. Es demasiada la gente que se vería afectada si no sale el proyecto porque esto tomaría 25 años sin él. Urge luz verde para el proyecto que cerrará la brecha digital en el país./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más