HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Chatarrización de carros: amplían plazo

La ministra Ángela María Orozco, se refirió al sector transportador de carga al manifestar que “estamos listos y dispuestos para seguir trabajando conjuntamente, de hecho, los hemos invitado para poder escuchar sus inquietudes y compartir las medidas que hemos venido tomando.

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó que es falso que el gobierno nacional vaya a acabar con el plan de desintegración vehicular. La realidad es que hemos ampliado el decreto 1517 hasta el mes de junio de 2019. En este periodo se creará un nuevo programa que garantice beneficios tributarios para los transportadores, acceso a créditos blancos y un trámite mucho más eficiente. Que el programa sea sostenible en el tiempo. Este nuevo programa buscará que la rentabilidad del transportador sea mayor y que la competitividad del país mejore.

De otra parte y en un trabajo coordinado con los organismos de tránsito se han identificado cerca de 2000 vehículos que están mal matriculados, los cuales quedaron marcados en la plataforma Runt y en el Registro Nacional de Despacho de Carga, esto acompañado de una circular emitida a todos los generadores, empresas y puertos para que no generen carga ni manifiestos de carga a estos vehículos. Desde hoy y hasta el mes de febrero hay un equipo revisando los registros y pólizas, para verificar cuántos y cuáles son los vehículos mal matriculados. La información se puede consultar en la página del Ministerio de

Asimismo, se ha presentado un artículo dentro del marco de la Ley de financiamiento que garantiza una amnistía para que haya un pago diferenciado para que nuestros transportadores se pongan al día en sus pagos de la UGPP (Unidad de Gestión Pensión y Parafiscal).

SIN IVA

Por instrucción del Presidente Iván Duque y bajo el marco de la Ley de Financiamiento se han excluido todos los servicios de transporte y ningún servicio de transporte tendrá IVA. De esa manera queremos contribuir a tener un modelo más competitivo, eficiente y equitativo, que garantice tarifas eficientes y calidad en el servicio.

Señaló Ostos que “el Gobierno Nacional siempre ha mantenido un diálogo constructivo, concertado y abierto con los transportadores del país como lo ha reiterado y lo ha dicho en diferentes escenarios la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien desde el primer día de su llegada al ministerio junto ha tenido un diálogo sincero con todo el sector, mediante las mesas regionales de transporte”.

Por su parte la ministra Ángela María Orozco, se refirió al sector transportador de carga al manifestar que “estamos listos y dispuestos para seguir trabajando conjuntamente, de hecho, los hemos invitado para poder escuchar sus inquietudes y compartir las medidas que hemos venido tomando, así como aquellas que están en proyecto de ejecución. Este es un gobierno de diálogo permanente con los sectores para la construcción colectiva de soluciones a las principales problemáticas”.

Indicó que “fue expedido el Decreto 2156 que amplía el plazo del 1 a 1 en el marco del proceso chatarrización hasta el 30 de junio de 2019, tal como se había venido anunciando. También publicamos el primer listado de vehículos mal matriculados, el cual seguiremos alimentando en la medida que vayamos haciendo nuevos hallazgos. Hemos emitido directivas y circulares exigiéndole a todas las entidades del estado, generadores, empresas y puertos para que no contraten carga con vehículos mal matriculados, con el fin de promover la legalidad en este importante sector del transporte”.

En beneficio de los transportadores por instrucción del señor Presidente Iván Duque no se gravará con IVA el transporte de carga. De igual forma, se han venido cargando a la plataforma del Runt los pesos brutos vehiculares de más de 220.000 vehículos que no contaban con definiciones para la prestación del servicio.

“Hay que hacer efectivos los controles e inspeccionar aquellos generadores, empresas y puertos que están contratando vehículos mal matriculados, tenemos otros temas que hemos venido trabajando en la agenda y estamos abiertos y dispuestos a seguir reuniéndonos”, puntualizó la Ministra Orozco.

También podría gustarte