HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Día Naranja’ contra la violencia en los niños, niñas y mujeres

El Día Naranja contó con la presencia de cientos de niños del municipio de Fundación.

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Atención a la Mujer, con la alianza de Mujeres del Magdalena y Gestoras de Paz  con el apoyo de la Alcaldía de Fundación, realizó  la celebración  del ‘Día Naranja’ por la eliminación de la violencia contra niños y mujeres.

 

Los asistentes a la charla, participaron en cada una de las actividades, generando reflexiones acerca de los casos que se vienen presentando de violencia en contra de ellos  y las campañas de  prevención realizadas a nivel nacional e internacional.

Por otro lado uno de los objetivos de estas jornadas que se  realizan en todo el Magdalena es demostrar a la población, que  estas formas de violencia no solo afectan a la familia, sino también a la sociedad misma y por esto la Oficina de Atención a la Mujer, tiene el más alto compromiso de contar con una política pública a través de la cual se pueda  garantizar esa articulación con unos cinco ejes temáticos, ejes estratégicos a través de los cuales se garantice efectivamente los derechos de los magdalenenses.

¿QUÉ ES EL DÍA NARANJA Y POR QUÉ SE CONMEMORA?

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes y forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no solo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

ESTE 2018

Con el tema de Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién , se anima a las personas socias de ÚNETE a celebrar eventos con movimientos de mujeres locales, nacionales, regionales y mundiales, defensoras y defensores de sobrevivientes y de los derechos humanos de las mujeres, y a crear oportunidades para el diálogo entre activistas, personas encargadas de formular políticas y el público.

Al igual que en años anteriores, el color naranja será el elemento clave unificador de todas las actividades, y los edificios y lugares emblemáticos se iluminarán y decorarán con este color para atraer la atención mundial hacia la iniciativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más