HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerzas vivas respaldan proyecto de APP para dar solución a crisis del agua

Al inicio de esta Mesa Sectorial de Agua, el alcalde Rafael Martínez ratificó nuevamente su compromiso en trabajar para dar solución estructural a este problema, sin embargo, resaltó la importancia de la unión entre todos los samarios y representantes de los diferentes sectores, puesto que se trata de un proyecto de ciudad.

La Alcaldía Distrital dijo que continúa trabajando por la solución definitiva al problema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, y por ser éste un proyecto estratégico de la ciudad, el alcalde Rafael Martínez convocó a la tercera mesa sectorial, en esta oportunidad para tratar específicamente el tema del agua, donde asistieron concejales, representantes gremiales, empresarios, Policía Metropolitana, alcaldes locales, ediles, líderes comunales y fuerzas vivas en general.

El ejecutivo distrital Rafael Alejandro Martínez estuvo acompañado por la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P-, Ingrid Aguirre Juvinao y Juan Saldarriaga, profesor titular de la facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Los Andes, quien explicó cómo fue que esta Alma máter estructuró junto al Departamento Nacional de Planeación el proyecto que estudió las fuentes hídricas para abastecer la ciudad por los próximos 50 años y que dio como resultado que los ríos: Córdoba, Toribio y Magdalena, son la mejor alternativa.

Al inicio de esta Mesa Sectorial de Agua, el alcalde Martínez ratificó nuevamente su compromiso en trabajar para dar solución estructural a este problema, sin embargo, resaltó la importancia de la unión entre todos los samarios y representantes de los diferentes sectores, puesto que se trata de un proyecto de ciudad que necesita ejecutarse con la mayor rapidez posible porque como ya lo ha dicho en diferentes ocasiones, “Santa Marta no aguanta otro verano más”.

“Hoy pudimos despejar muchas dudas que se tenían y la Universidad de Los Andes nos hizo una amplia exposición de cuáles fueron todas las fuentes hídricas estudiadas en el 2014 y qué bueno que tuvimos la participación de las fuerzas vivas y gremios de la ciudad donde al final pudimos obtener un respaldo de todos ellos para avanzar en el proyecto de la solución definitiva al problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta, el resultado es satisfactorio luego de esta mesa porque los  vemos a todos apoyando esta iniciativa”, manifestó la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre.

Por su parte, el ingeniero Juan Saldarriaga, de la Universidad de Los Andes, indicó que: “Ya hay un consenso claro y eso da fuerza frente al gobierno nacional para que realmente acelere el proceso de consecución de los recursos del esquema que se quiera para realizar esas obras de infraestructura que son necesarias. Se identificaron siete alternativas diferentes y cada una de ellas se estudió al detalle teniendo en cuenta diferentes criterios de ejecución y esa metodología seguida por la Universidad de Los Andes llevó a que una de estas opciones fuera la que presentara mayores ventajas frente a las otras, menores riesgos, menos desventajas y fuera la mejor”.

Añadió que este no es un tema político, sino que se trata de un proyecto de ciudad que ya tiene una línea establecida, por lo que afirmó que: “Otra conclusión con respecto a lo que habíamos establecido es tratar de que todos los posibles candidatos a la alcaldía de Santa Marta para el siguiente año y eventualmente los candidatos a la gobernación del Magdalena, se unan a ese consenso y que este tema no se convierta en un tema de campaña política, que haya una unión de todos los samarios en ese sentido”.

Asimismo, el concejal Carlos Bolaño, expresó que: “Nosotros debemos seguir avanzando de la mano de la administración distrital sobre esta solución, la solución real que emite una universidad que tiene todos los créditos como la de Los Andes. La ciudadanía no admite otros estudios u otros pensamientos sobre de dónde debe venir el agua, la ciudad de Santa Marta requiere soluciones prontas y para poder avanzar sólo esperamos que la Alcaldía presente al Concejo el proyecto de pignorar unos recursos para poder empezar a darle solución y decirle a los samarios que la administración distrital y el Concejo están haciendo lo propio para poder entregarle esa solución que tanto necesita”.

Omar García, presidente de Cotelco Capítulo Magdalena, expresó: “La APP es una necesidad de una ciudad que va a cumplir 500 años y a la que el país le debe mucho y el Estado colombiano por todo su aporte histórico en todos estos años. Santa Marta lo requiere, el sector turístico lo necesita. Queremos tener una mejor calidad de vida y este proyecto debe ser una realidad y confiamos en el presidente Iván Duque cumpla con lo que se comprometió en campaña”.

Finalmente, Javier Quintero, gerente de Camacol Santa Marta, expresó que: “La solución definitiva al problema de agua que ha sido planteada y desarrollada por la Universidad de Los Andes debe ser esa hoja de ruta que permita darle una solución viable y técnica a la ciudad. Creemos que desde el punto de vista de la solución a corto y mediano plazo que tiene que ver con la conexión al río Toribio y Córdoba, deben ser unas disposiciones que se deben tener en cuenta y que se deben avanzar lo más pronto posible”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más