HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Unimagdalena logró segundo lugar en Concurso Mundial sobre Turismo

Las estudiantes del programa turístico y hotelero por ciclos propedéuticos de la Alma Mater, obtuvieron el reconocimiento en el marco del XXVIII Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Conpeht.

Para la Alma Mater es fundamental incentivar a su comunidad universitaria la participación en diferentes escenarios nacionales e internacionales y que demuestren la calidad, avance en materia de desarrollo, investigación, innovación y emprendimiento académico.

 

Las estudiantes de último semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena, Andrea Cantillo y Mayra Patiño, lograron el segundo lugar en el Concurso de Investigación Estudiantil que se llevó a cabo en La Paz (Bolivia), por su proyecto investigativo sobre el turismo de la ciudad de Santa Marta.

Ambas estudiantes del programa turístico y hotelero por ciclos propedéuticos de la Alma Mater, obtuvieron el reconocimiento en el marco del XXVIII Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Conpeht.

La participación de las estudiantes, se dio en el marco de este importante evento internacional que reúne a diversos países con escuelas de turismo, hotelería y gastronomía del mundo, entre ellos España, México, Argentina, Chile y Colombia, y el que esta vez se desarrolló en La Paz – Bolivia.

La investigación de las futuras profesionales de Unimagdalena se denominó “Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación y el marketing digital en el turismo de Santa Marta”, y logró destacarse entre 26 trabajos de más de 10 países, seleccionado por el jurado internacional para ocupar el segundo lugar en esta competencia.

Cabe mencionar que las estudiantes asistieron acompañadas por el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado de los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, además de docentes y los estudiantes Daniel Hawkins y Mayte Ruiz, quienes también expusieron su proyecto “Propuesta metodológica para la elaboración de indicadores turísticos: caso Santa Marta, Colombia”.

 

En La Paz (Bolivia), Andrea Cantillo y Mayra Patiño, lograron el segundo lugar en el Concurso de Investigación Estudiantil con un trabajo sobre “Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación y el marketing digital en el turismo de Santa Marta”.

“Este es un Congreso que tiene su propio comité científico que es avalado por más de siete universidades a nivel internacional y que se escoge según la pertinencia de las temáticas para los territorios donde se desarrollan y que sean afines al tema que escoge el Congreso cada año”, aseguró Calabria Arrieta.

Agregó además que se lograron diversos beneficios para la Universidad del Magdalena, entre ellos: la renovación de la membresía como miembros afiliados para el Programa de Empresas Turísticas y Hoteleras ante la Conpeht; alianzas con universidades nacionales e internacionales como la Unigermana, la Universidad San Mateo y la Universidad de Cancún; y continuar dentro de la junta directiva de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

De igual forma, tanto el proyecto de investigación de las estudiantes ganadoras como el del docente Fredy Vargas Leyra, docente del Programa serán publicadas en el nuevo número de la Revista “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” –Turpade, de la Conpeht.

La estudiante de decimo semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Andrea Cantillo, aseguró que para este año el tema del Congreso se basó en la influencia de las tecnologías, por eso decidió realizar un proyecto relacionado a esa temática, teniendo en cuenta los prestadores de servicios turísticos de Santa Marta y la nueva marca ciudad.

“Santa Marta logra reunir todos los productos turísticos por medio de plataformas y tecnología para darla a conocer no solo como un destino de sol y playa, sino en el ámbito cultural, histórico y gastronómico”, recalcó la estudiante.

Por su parte, Mayra Patiño, quien también hizo parte de este proyecto investigativo que se destacó a nivel nacional dijo que la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y la Vicerrectoría de Investigación, fue un gran apoyo para lograr participar, viajar y destacarse en este evento internacional.

 “Para nosotras es muy importante mostrar nuestra ciudad a nivel internacional. Lo que hicimos fue reunir nuestros conocimientos académicos y haber llevado este trabajo tan lejos es un logro grande, además que el Programa nunca había quedado en los primeros lugares en este concurso de la Conpeht”, puntualizó Mayra Patiño.

Para esta Casa de Estudios Superiores es fundamental incentivar a su comunidad universitaria la participación en diferentes escenarios nacionales e internacionales y que demuestren la calidad y el avance en materia de desarrollo, investigación, innovación y emprendimiento académico, lo cual acredita el proceso de autoevaluación con fines de Renovación por Alta Calidad por la que transita actualmente la Institución.

También podría gustarte