HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, sede del V Congreso Iberoamericano sobre educación

Ubaldo Enrique Meza, presidente permanente del Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad visitó HOY DIARIO DEL MAGDALENA para socializar el evento que se realizará en Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

En el evento se analizará la educación superior como bien público y derecho humano y social en el marco de la CRES 2018.

Durante los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018, Santa Marta será anfitriona del Quinto Congreso Iberoamericano y VII Nacional por una Educación de Calidad, evento que se realizará en las instalaciones del centro vacacional Casagrande, en Mamatoco y la Universidad del Magdalena.

La actividad académica está dirigida a docentes, directivos docentes y administrativos de todos los niveles, desde el Preescolar hasta el Posgrado, así como a investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, empresarios y estudiantes del Caribe.

Es válido mencionar que previo al encuentro en Santa Marta se vienen realizando en las capitales de la Región Caribe varias dinámicas tales como: conferencias, conversatorios, foros, paneles, mesas, talleres, seminarios, entre otros, de donde se seleccionarán las mejores ponencias que serán presentadas en el Congreso.

En ese sentido, esos magnos eventos son la expresión de la gran movilización pedagógica y social por una educación de calidad que ha sido el motor y objetivo estratégico de los congresos.

Las perspectivas de la educación en Colombia e Iberoamérica y el Caribe para la próxima década es el tema central, en el marco de la implementación de una hoja de ruta de la Agenda Educativa 2030 y del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 y su articulación con los planes de desarrollo nacionales y locales.

Durante tres días continuos, los asistentes escucharán de primera mano las intervenciones de expertos nacionales e internaciones entre ellos: Julían de Zubiría Samper, Numas Armando Gil, Francisco Cajiao Restrepo, Julio Alandete Arroyo, Abel Rodríguez, Dino Segura, Orlando Acosta, Elvia Mejía, Zully David Hoyos, Francisco Escobar Delgado, Pablo Romero Ibáñez, Ligia Nieto, Luis Meza Espinosa, Juan Carlos Miranda, Luis Arrieta Meza, Diana Soto, Diana Lago, Pascual Amezquita, Álvaro Zapata, Miguel Pardo, Andrés Escobar Díaz, Consuelo Ahumada, Edgar Ortiz, Higinio Pérez, Rosalba de Vera, José Gabriel Coley y Elcira Solano.

Entre los panelistas internacionales se mencionan: Enrique Rentería Castro, Gregorio Pérez Orozco, Filiberto Hernández Perea y Jacobo Sosa Hernández por México; mientras que de Cuba vienen José Loyola y Norman Gálvez Periut. De Brasil llega María Sirley dos Santos, de España Ángel Martín Peccis; José Holguín (República Dominicana); Eury José Villalobos y Cesar Trompiz (Venezuela); Norma Ivonne González Treviño (USA); Gerardo Brito (Ecuador); Vicente Justo Pastos Santivañez Limas (Perú) y María del Carmen Copes (Uruguay).

EJES TEMÁTICOS

La actividad girará en torno a siete ejes temáticos:

  1. Reafirmando el enfoque humanista sobre la educación y desarrollo. Contexto, tendencias y balance de la educación y de las políticas públicas.
  2. Educación de Calidad: Habilidades del siglo XXI.
  3. Educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible. Reconocimiento de la diversidad cultural y ratificación de un núcleo de valores éticos universales.
  4. Formación inicial y permanente de docentes y directivos docentes, desde las facultades de educación y escuelas normales.
  5. Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  6. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  7. La educación superior como bien público y derecho humano y social. Reflexiones sobre la educación superior en el marco de la CRES 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más