HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entornos Saludables llegó al barrio 20 de 0ctubre

La jornada de Entornos Saludables que realiza la Secretaría de Salud distrital llegó al barrio 20 de Octubre.

La Secretaría de Salud se tomó el barrio 20 de Octubre con la realización de la gran  jornada de Entornos Saludables. Dentro de esta jornada se sensibilizaron 240 casas en la implementación de viviendas saludables, que busca mejorar y fortalecer las condiciones de vida de los samarios.

 

Igualmente 120 niños fueron sensibilizados en temas relacionados con salud ambiental, teniendo en cuenta que los más pequeños cuentan con la capacidad de trasmitir de la mejor forma el mensaje, y de transformar las conductas,  de ellos 100 participaron de la jornada recreativa y de pintucaritas.

De la misma manera se realizaron 26 charlas casa a casa, sobre cómo prevenir la tuberculosis, 10 personas sobre consumo de medicamentos, se vacunaron siete niños y nueve adultos, se sensibilizó a 30 madres de familia en violencia de género e intrafamiliar, 150 preservativos y se realizó la entrega de 20 kits de limpieza para el lavado de estanques de almacenamiento de agua.

Por otro lado, el grupo de zoonosis vacunó a 37 perros y 16 gatos, contra la rabia, aumentando así la cobertura de vacunación de mantenimiento contra rabia y evitar posibles casos de esta enfermedad en los animales y en los seres humanos.

JORNADA INTEGRAL

En otra actividad de la Alcaldía Distrital, por intermedio de la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado ESE Alejandro Próspero Reverend, adelantó una Jornada Integral de Salud e Intensificación de la vacuna contra el Sarampión en el barrio María Eugenia.

El evento hizo parte del Plan de Intervenciones Colectivas y contó con el acompañamiento de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios  y líderes de la Junta de Acción Comunal local.

La intensificación de la vacuna contra el Sarampión fue organizada como una respuesta a las necesidades de inmunizar a toda la población que se encuentra sin el esquema de esta vacuna, incluyendo a la población en condición de migración, y con la dosis a niños entre los seis y once meses.

«El espacio permitió sensibilizar y atender a la población asistente frente a la vacunación, lavado de manos, tuberculosis, entre otros con el fin de evitar la aparición de enfermedades que afecten a los samarios», dijo Julio Salas Burgos, secretario de Salud distrital.

LA JORNADA

La actividad que se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en donde se atendió de manera gratuita a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Se logró un total de 498 atenciones prestadas en distintos servicios de salud, 160 pruebas rápidas para VIH, 40 charlas de lavado de mano, 52 niños desparasitados, 65 personas atendidas por medicina general, 25 vacunas antirrábicas aplicadas a caninos y 17 a felinos, 34 sensibilizaciones en tuberculosis y lepra y en salud oral se aplicó barniz de flúor a 26 niños.

En cuanto a vacunación, fueron inmunizados 29 niños entre los seis y once meses, con la dosis cero contra el sarampión y tres dosis del mismo biológico a población en condición de migración, dos niños menores de un año, seis de un año, uno de 18 meses, 31 adultos mayores de 60 años, gestante una, mujer en edad fértil una y cinco niñas entre los nueve y 17 años contra el Virus del Papiloma Humano.

Por otro lado, las diferentes Empresas Administradoras de Planes de Beneficios  subsidiadas y contributivas brindaron charlas educativas, entrega de material educativo, 1.460 preservativos, medición de talla, peso y presión arterial a su población afiliada.

Dentro de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios se encontraron: Coosalud, Comparta, Mutual Ser, Cajacopi, Salud Total, Confacor, Ambuq, Nueva EPS y Coomeva y así mismo las IPS Quimiosalud y Vihonco quienes realizaron pruebas rápidas de VIH.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más