HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Debate sobre Odebrecht y la reforma tributaria, en el radar del Congreso

En medio de la aparición de nuevas grabaciones en que se evidencia la supuesta corrupción que hizo la multinacional Odebrecht a funcionarios públicos con la Ruta de El Sol, la plenaria del Senado de la República adelantará este martes un debate de control en tal sentido.

El mismo fue citado por la oposición, en cabeza del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien ha sido uno de los principales críticos del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por su presunta complicidad en las coimas que se dieron desde esa empresa.

 

Precisamente Martínez está invitado a asistir a la plenaria, y lo hace en esa condición porque reglamentariamente no se le puede citar a un debate de control, situación similar a la que sucede con el procurador y el contralor general.

Según se ha conocido, por el momento se sabe que Martínez sí atenderá la invitación para ir al debate, en donde responderá los temas que él quiera. Los cuestionamientos de Robledo se centran en que Martínez tenía conocimiento de cómo Corficolombiana, una de las empresas que manejaban el tema de la Ruta del Sol sabía de los delitos que se estaban cometiendo, en momento en el que el hoy fiscal era abogado de la organización Sarmiento Angulo.

Por el gobierno nacional asistirá al debate la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien responderá sobre las acciones que desde el Ejecutivo se han hecho desde que llegó el gobierno de Iván Duque Márquez para encontrar responsables este escándalo, que viene de dos años atrás.

Y el otro tema central de discusión la presente semana en el Congreso es la reforma tributaria. En ese sentido se espera que este lunes, luego de una nueva reunión de los ponentes con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su equipo económico, se pueda tener lista la ponencia para primer debate.

En tal sentido ya las comisiones económicas (terceras y cuartas) se reunirán el martes en sesión formal para seguir discutiendo la norma. La semana anterior las comisiones escucharon los planteamientos de los diferentes gremios frente a la misma. Por ahora las comisiones están citadas para trabajar toda la semana

En cuanto a las leyes anticorrupción, el lunes las comisiones primeras del Senado y la Cámara, retoman el proyecto de ley de rendición de cuentas, en el mismo que también se define en qué situaciones sí podrá ser aceptado un impedimento para que no participen en las discusiones de los proyectos.

El martes, en la Comisión II del Senado, está citado el canciller Carlos Holmes Trujillo, para que hable sobre cuál es la estrategia que tiene el gobierno para enfrentar la crisis de la migración de los venezolanos a Colombia. En la misma se presentará el alcance del documento Conpes que anunció el gobierno el fin de semana en Cúcuta.

Finalmente el jueves se realizará en la Cámara, por parte de su presidente, Alejandro Carlos Chacón, jn gran foro sobre la reforma a la justicia, al cual asistirán magistrados de las altas cortes, entre otros.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más