HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Recursos listos para el plan de atención al éxodo venezolano

[themoneytizer id=»22300-2″]

Según la Cancillería, el flujo de venezolanos en Colombia superaría los 2 millones de personas para 2021

 

El documento Conpes que financiará la política de atención al éxodo de venezolanos tendrá un valor total de 422.779 millones de pesos y fue presentado por el presidente, Iván Duque Márquez.

El documento generará estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en tareas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras.

Estas van dirigidas a la población migrante residente y en tránsito por el país. Según datos de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente y, en lo corrido de este año, 853.480 ciudadanos venezolanos han utilizado a Colombia como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

Dentro de las acciones planteadas, se creará un permiso de tránsito de 10 días para que los ciudadanos venezolanos que recorran el país con destino a otra nación sudamericana lo puedan hacer de forma legal y organizada, según lo explicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Además, se reabrirá la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que es el documento de ingreso regular de venezolanos a las zonas de frontera colombiana (como Cúcuta) para abastecerse de alimentos, asistir al médico y comprar productos de primera necesidad.

Por otra parte, el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, explicó que los alcaldes que lo requieran podrán pedir un apoyo especial del Gobierno para el manejo de la población de venezolanos en sus territorios.

Este Conpes es la primera parte de la elaboración de una política integral para el éxodo, que incluye reformas a la Ley Migratoria y de Fronteras, que aún están por tramitarse.

De cualquier forma, los costos previstos del éxodo aún están lejos de estas cifras.

Según el canciller Carlos Holmes Trujillo, para 2021, la magnitud del éxodo llegara a costarle al Estado unos 12 billones de pesos según estimaciones iniciales.

Asimismo, el Banco Mundial sostuvo que la migración le cuesta a Colombia cada año el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. Eso serían unos 2,75 billones de pesos.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más