HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las opciones del Gobierno para reemplazar el IVA a la canasta

[themoneytizer id=»22300-2″]

Las opciones del Gobierno para reemplazar el IVA a la canasta

 

Los planteamientos abordados en las mesas de discusión entre la mesa de subcomisión de ponentes y MinHacienda permitirían recaudar apenas 8,2 billones de pesos de los 14 billones de pesos faltantes del presupuesto 2019.

Gravar las pensiones, las remesas, los dividendos, aplicar un impuesto al patrimonio y al declarante de renta y aumento de IVA para las gaseosas y la cerveza, son algunas de las alternativas que se están estudiando para el desfinanciamiento de 14 billones de pesos que el Gobierno asegura hay en el presupuesto de 2019, luego de que no se aprobará el IVA a la canasta familiar (ver gráfico).

El coordinador ponente de la Ley de Financiamiento, el senador Richard Aguilarexplicó que se está estudiando aplicar un impuesto a las personas que perciben ingresos mayores a 7 millones de pesos, el cual se cobraría por una de dos vías a partir de 2019: la primera, un descuento de 130 mil pesos mensuales por retención de la fuente. La segunda, por medio de la declaración anual de renta por 1.560.000 pesos. Esta medida implicaría un recaudo de 3,1 billones de pesos.

Según las cuentas del profesor del Cesa, José Roberto Acosta, esta posibilidad impactaría las finanzas de 1,4 millones de familias colombianas. “Esa fórmula sigue castigando a la clase media y, en consecuencia, a la demanda agregada”, subrayó.

Otras de las opciones que los ponentes y el Ministerio de Hacienda han puesto sobre la mesa es gravar las pensiones mayores de 8,4 millones de pesos con una tarifa que arrancaría en 19 %, con la que se recaudaría unos 500 mil millones de pesos; pasar el impuesto de las remesas de las empresas de 5 % a 7,5 % y aplicar un gravamen de 15 % a los dividendos mayores a los 10,2 millones de pesos, con lo que recogerían 821 mil millones de pesos.

También se ha planteado aplicar un impuesto de 1,5 % para patromonios liquidos superiores a 5.000 millones de pesos, descontando los primeros 463 millones de la vivienda que se habita. Con ello se esperaría recaudar 1,2 billones de pesos.

 

La cerveza en el radar

Modificar el régimen de recaudo de la bebida alcohólica, gaseosas, jugos, tes, yogures, leches saborizadas, entre otras, pasando de monofásico a plurifásico, es decir, que no solo paguen impuestos los fabricantes, sino también los consumidores finales y así disponer de 960 mil millones de pesos.

Bajo este esquema, la industria cervecera sería la más afectada, según Bavaria. La compañía explicó, mediante un comunicado de prensa, que, en la actualidad, con IVA monofásico, se paga 48 % en impuesto al consumo, y 19 % en IVA. Pero al pasar a un esquema plurifásico el IVA sufriría un incremento del 40 %.

Sobre esta propuesta, Sergio Ignacio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia, dijo que no solo los consumidores finales, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3, se verán afectados por un mayor precio sino también a los más de 700 mil tenderos que existen en el país. “El 30 % de los ingresos de los tenderos provienen de la venta de cerveza”, detalló.

Por su parte, Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco Nacional, destacó que la posibilidad de vincular a la corriente tributaria y formalizar a pequeños comerciantes y microempresarios de diversos sectores como peluqueros, talleres de reparación, cafeterías y restaurantes populares tipo corrientazo será imposible.

“El ajuste propuesto en el régimen de IVA impactaría gravemente en las débiles finanzas de los tenderos, si se tiene en cuenta que ganan en promedio al mes unos 832 mil pesos”, precisó Marún Meyer.

No obstante, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, no descarta estos impactos e indicó que esta propuesta “debe tener un riguroso análisis técnico” (ver Peréntesis).

 

¿Cómo van las cuentas?

De ser aprobadas esas propuestas, el Gobierno podría recaudar vía reforma tributaria unos 8,2 billones de pesos. Por lo que faltarían 5,7 billones de pesos para cubrir el hueco fiscal de los 14 billones.

“También hemos propuesto vender activos y acciones improductivas de Coltel, que pueden representar 2 billones de pesos más”, acotó el senador.

Pero de no conseguir las alternativas que completen los 14 billones de pesos las opciones que quedan para la Ley de Financiamiento, explicó Aguilar, son aplazamiento o recorte presupuestal con vigencia para el próximo año.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más