HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué llueve tan duro? Este estudio ofrece una respuesta

[themoneytizer id=»22300-2″]

En 12 días cae la mitad de la lluvia anual sugiere estudio

 

¿Por qué en Medellín y otras ciudades colombianas caen tantos aguaceros hoy?

La explicación puede estar en un estudio publicado en el journal Geophysical Research Letters. Investigadores encontraron que hoy cerca de la mitad de la precipitación anual cae en solo 12 días.

El estudio recogió información de estaciones alrededor del planeta y muestra además que los modelos sugieren que a final del siglo será peor.

Investigaciones previas han mostrado que se puede esperar un incremento en los eventos extremos del tiempo y uno más pequeño en la precipitación anual a medida que el clima se caliente, aunque todavía se explora la relación de estas tendencias.

“El estudio revela cómo cuadran esas dos piezas”, dice Angeline Pendergrass, científica del National Center for Atmospheric Research (NCAR) en Boulder, Colorado, cabeza del estudio.

“Lo que encontramos es que los esperados aumentos suceden cuando el tiempo es más húmedo, los días más lluviosos se hacen mucho más”.

Los hallazgos, que sugieren que las inundaciones y los daños asociados pueden aumentar, tienen implicaciones para los manejadores del agua, los planificadores urbanos y los encargados de atender emergencias.

También son inquietantes para el sector agrícola, que es más productivo cuando la lluvia está más distribuida a lo largo d ella temporada.

Para el estudio se usaron datos de 185 estaciones entre 1999 y 2014.

“Pensaba que el número era más grande, tal vez un mes”, afirma. “Pero cuando analizamos la media de todas las estaciones, el número era solo 12 días”.

En el análisis, Pendergrass trabajó con Reto Knutti, del Institute for Atmospheric and Climate Science en Zurich, Suiza.

Hacia el futuro, los modelos que trabajaron sugieren que la precipitación anual aumentará ligeramente, pero esa lluvia adicional no estará distribuida uniformemente sino que caerá en solo seis días.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más