HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este lunes volvió a temblar en esa zona del Caribe colombiano

[themoneytizer id=»22300-2″]

Fue a 10:40 de la noche del pasado sábado que se registró un fuerte sismo en el Caribe colombiano. Un sismo de 6.1 en la escala de Richter sacudió la zona cerca de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causado pánico entre los habitantes de la zona.

Luego de haberse registrado ese movimiento telúrico vino un enjambre de movimientos de menor intensidad pero que han hecho que crezca el pánico entre los ciudadanos. 

Martha Calvache, directora técnica de geo-amenazas del servicio geológico colombiano, explicó que cuando hay un sismo grande –como el ocurrido la noche del sábado– es normal que se registren otros sismos.  

“Han ocurrido varios sismos que se han detectado por el servicio. Todo hace parte de una nube de sismos que se localizan en la parte suroriental de Providencia con características semejantes”, señaló.  

De acuerdo a la funcionaria, esta cadena de movimientos telúricos se da por el proceso de inestabilidad de la zona donde ocurrió el primer sismo. 

“Si bien no es tan frecuente la sismicidad en el Caribe colombiano, esa región no es ajena a los movimientos cuando se acumula energía y éstos se presentan”, indicó. 

 

Histórico de sismos en Caribe colombiano 

En los años 30 hubo un sismo más grande que el del pasado sábado 

En los años 90 se registraron sismos cercanos a San Andrés con duras consecuencias 

En 2002 hubo movimientos al sur de San Andrés 

En 2014 se registraron movimientos cerca de la isla 

“También en el Caribe hay estructuras geológicas que acumulan energía y que se rompen generando el sismo”, recalcó Martha Calvache. 

 

El último movimiento registrado dentro de esa nube de movimientos se registró este lunes a las 8:13 de la mañana. 

 

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-19″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más