HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este es el primer país europeo que trasladaría su embajada en Israel a Jerusalén

[themoneytizer id=»22300-2″]

Mandatario de República Checa e Israel, Milos Zeman y Reuven Rivlin, estrechan su mano tras reunión en Israel

 

Un nuevo país trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusarlén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Brasil.

El presidente checo, Milos Zeman, prometió ante el Parlamento israelí que hará todo lo posible para trasladar a Jerusalén la embajada de República Checa en este país.

Con esta decisión, Praga rompería la posición de los gobiernos europeos sobre el estatus de Jerusalén, una de las cuestiones más problemáticas en el conflicto entre palestinos e israelíes.

“No soy un dictador, pero prometo que haré todo lo posible para que alcancemos la tercera etapa tras la apertura de un consulado honorario y de la “Casa checa” en Jerusalén”, aseguró el mandatario.

 

El presidente checo, que calificó de “cobardes” a sus homólogos europeos, reivindicó ante los diputados israelíes la reapertura en mayo de un consulado honorario de su país en Jerusalén, cerrado en 2016 tras la muerte del anterior cónsul, y la inauguración de la “Casa checa” en la ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes.

 

Debate sobre Jerusalén

Tras años de consenso internacional sobre la capitalidad de Tel Aviv, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en diciembre de 2017 trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos, lo que supone reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Esta decisión resultó del agrado para el gobierno conservador de Benjamin Netanyahu, pero indignó a las autoridades palestinas ya que consideran que vulnera sus reivindicaciones sobre Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, anexionada y ocupada por Israel.

Después de su victoria en las presidenciales brasileñas, el presidente electo Jair Bolsonaro también se mostró favorable a trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén.

República Checa es uno de los países de la Europa del Este con los que Israel intenta mejorar sus relaciones ante la actitud, que considera hostil, de la mayoría de los ejecutivos de la Europa del Oeste.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más