HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Santofimio defiende que crimen de Galán fue parte del conflicto

El exmnistro Alberto Santofimio, condenado por coautoría intelectual en el asesinato del excandidato liberal Luis Carlos Galán, defiende que el crimen estuvo vinculado con el conflicto armado y afirma su inocencia.

Así lo manifestó a través de una carta conocida este lunes. Se trata de una respuesta a la misiva de la procuraduría enviada a la Justicia Especial de Paz el 23 de noviembre, en la que el ente disciplinario le solicitó que rechazara la petición de Santofimio de ser juzgado por este tribunal transicional.

La procuraduría argumentó que su delito no fue cometido en el marco del conflicto y que habría sido motivado por el beneficio personal.

En la carta, dirigida al procurador general Alberto Carrillo, Santofimio argumenta que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General han afirmado en múltiples ocasiones que se trató de un crimen en el marco del conflicto.

Se refiere puntualmente a la sentencia de casación en su contra de 2011, según la cual “la acción se dirigió y realizó dentro de esa connotación terrorista. Así mismo, señala que que la familia de Galán también han hecho énfasis en el vínculo entre el crimen y el conflicto armado.

Santofimio cita una columna de opinión del hijo del líder asesinado Juan Manuel Galán en la que, según el condenado, el exsenador “afirmó tajantemente que la relación del crimen de su padre con el conflicto interno se encuentra probada”.

En julio de este año, Alberto Santofimio hizo la solicitud formal de acogimiento a la JEP, argumentando que su condición de congresista lo convertía en un agente del Estado y por lo tanto inscribía su caso en el marco del conflicto armado.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más