HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

´Trepada´ incontenible del dólar

Al cierre de su primera jornada de la semana la finalizó en un precio promedio de $3.240,63 y registró un aumento de $16,68 frente a la TRM que fue de $3.223,95.

La apertura de la moneda fue de $3.228,9, mientras que su cierre tocó $3.244,75, su finalización más alta desde el 29 de febrero de 2016 cuando llegó a $3.291,30.

Pese a que la divisa tocó su mayor nivel en casi dos años, este no fue el pico que alcanzó en la jornada pues en las operaciones vio una punta de $3.248,73, mientras su punto más bajo fue de $3.221,60.

Los mercados de monedas de la región están cocentrando sus miradas en la anticipada reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, para ver si la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo afloja o si por el contrario las tensiones escalan, lo cual trae consecuencias sobre la inversión extranjera en los países, mayormente expuestos a riesgo.

Al respecto Jose Luis Hernández Forero, trader de moneda extranjera de Corficolombiana, comentó que “a pesar de que iniciamos semana con corrección en bolsas mundiales debido a que los inversores observaron de manera más optimista las perspectivas del comercio por la reunión que se llevara a cabo el viernes entre los presidentes de EE.UU. y China y que los bonos del gobierno en Italia se recuperan luego de un anuncio del gobierno Italiano de rebajar posiblemente su déficit para el próximo año, quedamos atentos el miércoles al discurso del presidente de la Reserva Federal y las actas de las reuniones que nos pueden dar pistas sobre la perspectiva de las tasas de 2019”.

Gregorio Gandini, analista económico de Rogue Economist, señala que el alza se da, entre otros, por “aumentos en producción de petróleo en Arabia llegando a máximos, lo que puede afectar. A pesar de estar subiendo hoy el coletazo de los precios del crudo de los viernes”.

Por su parte, los precios del petróleo empezaron la semana con un aumento, aunque sigue en incertidumbre por el crecimiento económico que hay en el mundo.

Así, la referencia Brent se ubicó en US$60,68 y el WTI que se ubicó en US$51,83. Como se dio a conocer en Reuters “según analistas de Fitch Solutions, aun la esperada reducción en el suministro que aplicaría la OPEP tras su reunión del 6 de diciembre podría no ser suficiente para contrarrestar a las fuerzas bajistas”.

Un dólar más fuerte “costos más altos por el crédito y la amenaza contra el crecimiento global por la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China han alejado a los inversores de activos que están más alineados con la economía global, como las acciones o el petróleo”, puntualizó

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

También podría gustarte