HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno flexibiliza los estándares de seguridad y salud para las pymes

Ajustar la resolución 1111 de 2017 que trata del Sistema de Gestión de Seguridad de Salud en el Trabajo (SG-SST), a través de la dirección de Riesgos Laborales, con el fin de modificar los estándares mínimos para las medianas y pequeñas empresas que cuenten con menos de 50 empleados, decidió el Ministerio de Trabajo en su interés de fomentar la competitividad del sector empresarial.

Para la jefa de la cartera laboral Alicia Arango, “a través del diálogo social y el buen desarrollo de las relaciones laborales, el Ministerio busca que la implementación de los estándares se flexibilice de acuerdo con el número de trabajadores y la actividad económica para que permitan garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de seguridad y salud en el trabajo”.

 “Si establecemos y mantenemos una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, construimos lugares de trabajo seguros y saludables”, agregó.

La medida establece que con los estándares mínimos se lograrán varios aspectos, entre los que se encuentran: verificar y controlar el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, se contará con un responsable de la seguridad y salud en el trabajo, se identificarán los peligros, ejecución de medidas de prevención y control, los cuales según el Ministerio, son indispensables para el funcionamiento y ejercicio seguro y saludable de las actividades de las empresas.

La titular de la cartera sostuvo que esta resolución beneficiará a las pequeñas y medianas empresas tanto públicas como privadas de menos de 50 trabajadores, clasificadas en clase de riesgo uno, dos y tres y que actualmente vienen presentando dificultades en su proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 

Arango explicó además, que “avanzamos a través de la Dirección de Riesgos Laborales y gremios como Acopi, ANDI, Fasecolda y del sector agrícola, en la modificación del proceso de diseño e implementación de los estándares con el objetivo de que la pequeña empresa pueda realizar las acciones propias del sistema de una manera ágil y que cuente con labores más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad de las empresas”.

El Ministerio de Trabajo habilitó su página web para poner a consideración de la ciudadanía dichas modificaciones en la resolución, por lo que los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 30 de noviembre.

 

REPORTE DE RIESGOS LABORALES

El Ministerio de Trabajo reveló que en el país, más de 10.470.000 trabajadores están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, y a septiembre del presente año se han registrado 483.560 accidentes y 410 trabajadores fallecidos por percances laborales.

Y señaló que en 2017, se registraron 572 muertes en lugares de trabajo y cerca de 680 mil accidentes laborales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más