HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Maleta Didáctica ‘Cauca, espejo de la diversidad de Colombia’

En el museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana se llevará a cabo este encuentro, que tendrá entrada libre para los que deseen asistir.

 

 

La Agencia Cultural del Banco de la República presidirá el Encuentro ‘Cauca, espejo de la diversidad de Colombia’, material educativo para maestros y mediadores, interesados en temas de patrimonio cultural.

Hoy martes 27 de noviembre, a partir de las 3:00 de la tarde, se realizará este evento que convoca a docentes de todo el Magdalena.

El Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana, será el escenario en donde se llevará a cabo el encuentro que busca mostrar a los profesores las diferentes herramientas educativas con las que cuenta esta casa cultural tan importante en la ciudad.

Como la mayoría de los eventos organizados por el Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, esta actividad es completamente gratuita, llevándose a cabo con la finalidad de involucrar a la comunidad en temas de tipo artístico, literario, histórico, antropológico, entre otros; y de promover iniciativas que ayuden al mejoramiento de la calidad educativa y cultural de la región Caribe colombiana.

El Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana, cuenta con material didáctico para los docentes; las Maletas Didácticas son exposiciones interactivas con actividades novedosas que el profesor puede usar en  clases y con sus estudiantes. En este encuentro se explorará la Maleta ‘Cauca, espejo de la diversidad de Colombia’.

El departamento del Cauca es un compendio de la diversidad biofísica, étnica y cultural de Colombia, resumida en un territorio que abarca la isla de Gorgona en el Pacífico, las costas de Guapi, la cordillera Occidental, la región de Popayán, Guambía y Tierradentro, los volcanes nevados de la Cordillera Central como el Puracé y finalmente la Bota Caucana en la vertiente amazónica.

Además de compartir la vida de indígenas, campesinos, afrocolombianos y payaneses, esta maleta propone actividades sobre la arqueología de Tierradentro y los parques naturales del Cauca y de Colombia.

Este evento didáctico estará lleno de vida: es un conjunto de exploraciones y lecturas, con lo que se espera que los asistentes avancen en su propia búsqueda de conocimiento sobre la diversidad cultural y del medio ambiente en todo Colombia, es decir un mejor conocimiento del país donde ellos mismos viven hoy en día.

Estas actividades han sido desarrolladas para promover en los estudiantes un mejor acercamiento a los objetos y a los temas del mundo que los rodea, desde una mirada constructivista de exploración e investigación, donde tanto en un proceso individual como de trabajo en grupo, el asistente conoce, se apropia y transforma el conocimiento.

Las Maletas Didácticas de este centro cultural, son una forma interactiva, didáctica y lúdica de llevar el Museo del Oro y su actividad cultural a todas las regiones del país. Se prestan gratuitamente desde las 29 sedes del Área Cultural en Colombia, como un aporte del Banco a la cultura y la educación de Colombia.

En cabeza del historiador Joaquín Viloria De la Hoz, la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta, trabaja durante todo el año para realizar actividades de este tipo, y con ello involucrar a toda la población samaria.

El turno en esta ocasión es para los maestros y mediadores que deseen expandir sus conocimientos en el ámbito cultural y poder enseñarle a sus alumnos de forma pedagógica lo aprendido por medio de las maletas didácticas ofrecidas por esta entidad en estos talleres de patrimonio cultural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más