HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Listo el nuevo plan para la tributaria

[themoneytizer id=»22300-2″]

De acuerdo con la propuesta que se espera sea discutida entre hoy y mañana, la medida sobre gaseosas y cervezas generaría cerca de 960 mil millones de pesos

 

Con la nueva propuesta, en la que se confirma la salida del plan de gravar con un IVA del 18 % al 80 % de la canasta familiar, y el no fijar impuestos a las pensiones de los colombianos, el Gobierno de Iván Duque va por 13,7 billones de pesos, de los 14 billones faltantes sobre el presupuesto general para el próximo año.

Entre las propuestas más controversiales se cuenta la imposición del IVA plurifásico y no monofásico a gaseosas y cervezas (es decir, el impuesto ahora hace parte de toda la cadena productividad, llega al consumidor). Plan sumaría 960 mil millones de pesos. Tanto Fenalco como Bavaria había dicho lo perjudicial que sería la medida para cerca de 400 mil tenderos del país.

De otro lado la iniciativa de renta para personas naturales generaría 1,9 billones de pesos. El proyecto declara que el supuesto está en que habrá mayor recaudo gracias a la unificación de cédulas.

El nuevo plan supone también una tarifa del 15 % para aquellos dividendos de la Bolsa de Colombia superiores a los 10,3 millones de pesos; así como una tarifa del 7,5 % para el giro de utilidades al exterior. Estas dos propuestas sumarían un total de 821 mil millones de pesos.

Así mismo, se propone fijar una tarifa de 1,5 % para patrimonios superiores a 5 mil millones de pesos. Este plan se espera genere cerca de 1,2 billones de pesos (ver Radiografía).

Sobre los acuerdos a los que llegaron los ponentes y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, le dijo a EL COLOMBIANO que “hay que celebrar que las pensiones no van a tener nuevos impuestos: es una buena noticia para los colombianos. Hay que revisar el plurifásico (cervezas y gaseosas) para los tenderos, pues por la responsabilidad de ellos en el recaudo les hará incurrir en mayores gastos por temas de contabilidad. Quedan aspectos sensibles por revisar”.

Otro de esos puntos sensibles estaría en un impuesto al consumo del 2 % para venta de vivienda de más de 918 millones de pesos. Propuesta que ayudaría a recaudar 1,1 billones de pesos. Para Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, ese plan “genera incertidumbre” en la medida en que podría ser un palo en la rueda para la reactivación de un sector que esperaba mejorar su desempeño durante 2019.

Finalmente, el sector financiero también es protagonista en este nuevo plan. Se le fija una sobretasa de renta de cinco puntos, que generarían 700 mil millones de pesos.

 

Las polémicas

Tanto la Contraloría General de la República, como la Auditoría General de la República entraron al debate de la tributaria. Primero fue el contralor Carlos Felipe Córdoba, quien aseguró que “el déficit presupuestal no sería de 14 billones de pesos, sino de 30 billones, problema que se vendría dando desde los años 90

De otro lado, el auditor Carlos Rodríguez llamó la atención en que en el país hay 20 billones de pesos sin ejecutar reposando en cuentas bancarias. “No tienen presentación que esos recursos se queden sin ejecutar y se hable de un desbalance del presupuesto”, dijo Rodríguez.

Por ahora sólo la Contraloría confirmó que hoy enviará los comentarios al Proyecto de Ley de Financiamiento, y lo fija como una oportunidad para analizar “los problemas endémicos que presenta la estructura tributaria del país”

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más