HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Deportan a quienes cruzaron a EE. UU.

[themoneytizer id=»22300-2″]

42 personas que cruzaron el “muro” fueron deportadas por la policía fronteriza de Estados Unidos

 

El gobierno de México deportó a 98 migrantes centroamericanos que detuvo tras el fracasado intento de unos 500 de ellos de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, cuyas fuerzas estatales repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma a la muchedumbre.

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó ayer que arrestó a 42 centroamericanos que consiguieron saltar el muro de metal oxidado y una segunda valla coronada por alambre de púas, que divide a Tijuana de la localidad estadounidense San Diego.

Gerardo García, comisionado de la dependencia, dijo que “hay instigadores” en la caravana migrante -que llegó a Tijuana hace una semana tras partir de Honduras el 13 de octubre- para promover intentos de cruzar ilegalmente.

“Aprovechan el anonimato de la bola, de la masa (…) y por eso no han sido asegurados (detenidos)”, explicó al referirse a una decena de presuntos instigadores.

Tras el fracasado intento, en el albergue donde se encuentran hacinados unos 5.000 migrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, se percibe una sensación de derrota que mueve a muchos a optar por regresar a sus países o resignarse a quedarse en México.

“Tragamos gas, los niños están traumados, las mujeres lastimadas. Ya no sé si quedarme aquí y pedir trabajo, regresarme a Honduras, o seguir intentando pasar”, dijo Darwin Rivera, hondureño de 36 años que viaja con su esposa y tres hijos pequeños.

“Ahora ven que es difícil cruzar, ven como una opción más viable el retornar o integrarse a México”, afirmó Juan de Dios Chavarín, enlace de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en Tijuana.

Edgar Corzo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría) y quien recorrió el albergue, aseguró que desde el domingo “más de 20 personas han manifestado su interés de retornar”.

Detalló que en el recorrido de esta caravana, que llegó a sumar unos 7.000 centroamericanos, 1.700 pidieron la repatriación voluntaria. Una lista de espera para que los migrantes puedan pedir refugio en Estados Unidos ya suma más de 5.000 nombres.

Esto anticipa una espera de meses pues en un día normal las autoridades estadounidenses reciben a entre 60 y 90 solicitantes de refugio.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más