HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

General Motors anuncia el cierre de siete plantas para sobrevivir

[themoneytizer id=»22300-2″]

El cierre de las siete plantas le costará a GM entre 3.000 y 3.800 millones de dólares. La mayoría del costo, según dijo la empresa, será apuntado en el cuarto trimestre de 2018

 

General Motors (GM) anunció el cierre de siete plantas de producción en todo el mundo y la eliminación de varios modelos de berlinas en Norteamérica, lo que afectará de forma directa a unos 14.500 trabajadores, en medidas que calificó como necesarias para garantizar su futuro.

GM informó la clausura de tres plantas de montaje en Norteamérica (la canadiense de Oshawa, y las estadounidenses de Detroit-Hamtramck y Lordstown) y de dos de producción de motores y transmisiones en Estados Unidos (Baltimore y Warren).

Aunque esas cinco plantas no cerrarán técnicamente, durante 2019 cesarán su actividad y no se les asignará producción. GM no precisó en su comunicado si parte de los 14.500 empleados afectados de esas factorías de Norteamérica podrán permanecer en la compañía en otras plantas de producción.

A finales del próximo año, el gigante automovilístico cancelará la producción en otras dos plantas situadas fuera de Norteamérica, sobre las que no ha ofrecido más detalles, ya que lo hará próximamente (ver ¿Qué sigue?).

Estos cierres se suman al ya conocido de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur.

La compañía también dijo que “se están llevando a cabo acciones para reducir” la plantilla un 15 %, porcentaje que incluye “un 25 % menos ejecutivos para agilizar la toma de decisiones”.

El cierre de las siete plantas le costará a GM entre 3.000 y 3.800 millones de dólares, pero la empresa afirmó que le permitirá ahorrarse unos 6.000 millones de dólares para finales de 2020.

La mayoría del coste será apuntado en el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, aunque GM advirtió de que podría incurrir en más costes el próximo año.

Tras la publicación del anuncio, las acciones de GM ganaron cerca de un 5,5 %, o 1,95 dólares, para cotizar a mediodía en 37,86 dólares.

La desaparición de estas factorías supondrá también el cese de la producción en Estados Unidos y Canadá de varios de los modelos más clásicos de la compañía: las berlinas de la marca Chevrolet Volt, Cruze e Impala.

La empresa dijo que quiere priorizar “inversiones en futuros vehículos en sus nuevas generaciones de arquitecturas de vehículos eléctricos” y que espera que para principios de la próxima década “más del 75 % de las ventas globales de GM procedan de cinco arquitecturas de vehículos”.

La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, aseguró que “estas acciones aumentarán el beneficio a largo plazo y el potencial de generación de efectivo que mejorarán incluso más la fuerte posición de liquidez de la compañía”.

 

El Colombiano

 

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más