HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La nave que llegó a Marte está vivita y coleando

[themoneytizer id=»22300-2″]

Fotografía enviada por Insight del sitio de aterrizaje en Marte

 

El módulo de aterrizaje Insight se encuentra bien de salud sobre la superficie marciana. La maniobra más temida tras el vertiginoso descenso era el despliegue de los paneles solares con los cuales puede operar.

La confirmación de que pudo abrirlos llegó anoche, reveló la Nasa. Fue un mensaje enviado por el orbitador Odyssey, que lleva años en Marte. Este envió también un par de fotografías del sitio de aterrizaje de Insight.

Hoy, de acuerdo con Tom Hoffman, director del proyecto en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, comenzarán las operaciones en la superficie y será el comienzo de la fase de despliegue de los instrumentos.

En los próximos días, los encargados de la misión activarán el brazo robótico y usarán una cámara adjunta para tomar fotos del suelo, de modo que los ingenieros decidan dónde poner los instrumentos que lleva Insight, como el sismómetro. De todas maneras tomará de dos a tres meses antes de que estén listos para enviar datos.

Mientras tanto, el módulo usará sus sensores del tiempo y el magnetómetro para hacer lecturas del sitio de aterrizaje en Elysium Planitie.

Los dos paneles solares miden 2,2 metros cada uno. Aunque la luz del Sol es tenue en el planeta rojo, será suficiente para generar los 600 a 700 vatios en un día claro, lo que se requiere para operar una licuadora. Para la misión serán suficientes.

En condiciones de tormenta de polvo, comunes en Marte, proveerán de 200 a 200 vatios para mantener la operatibilidad.

Hasta ahora todo marcha a la perfección.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más