HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Quiero llevar con el deporte un mensaje de Esperanza”

Nació con un fibrosarcoma congénito en el brazo izquierdo, que comprometió su codo a los dos meses de nacida y por eso tuvieron que amputarle su brazo. Ahora, con 29 años de edad, se prepara para correr este domingo 2 de diciembre su tercer Ironman, 70.3, en Cartagena.

La venezolana Emily Sarai Clavel Useche arribó en enero de 2017 a Barranquilla para volver a vivir con su familia, que ya completaba ocho años en Colombia, con un negocio deportivo, un gimnasio que reactivó el interés por el deporte en Emily, quien había practicado natación desde pequeña y por el gimnasio retomó el deporte, con la idea de buscar una disciplina deportiva.

Comenzó a nadar y se dio cuenta de que en la piscina todos tenían metas de triatlón, eso la llevó a investigar hasta encontrar los Ironman y el de Cartagena, a una hora de Barranquilla. Por eso en junio de 2017 se inscribió, pero tuvo que aprender a correr y montar en bicicleta. La natación ya la dominaba.

En ese Ironman de Cartagena hizo su debut oficial y lo terminó, con tiempo de 7 horas y 27 minutos. Luego se animó y fue al Mundial de Ironman 70.3 de Port Elizabeth, en Sudáfrica, con el primer lugar de la categoría de Desafío Físico y un tiempo de 7 horas y 7 minutos, 20 minutos menos de su debut, integrando el equipo Women For Tri de la Fundación Ironman.

Ahora se alista para competir en su tercer Ironman 70.3 y el segundo de Cartagena, en el que espera de nuevo bajar su tiempo y seguir avanzando, como ejemplo de esfuerzo y superación. COLPRENSA dialogó con Emily en su semana previa de competencia en Cartagena.

 

 ¿Qué fue lo más difícil de empezar en el mundo de Ironman 70.3?

El ciclismo sigue siendo la disciplina más complicada para mí, obviamente por el tiempo que tuve de preparación para el primer Ironman (5 meses), cuando no tenía la bicicleta, me tocó correr con una bici sin adaptación especial, por ejemplo, intentando cambiar de plato, que está del lado izquierdo, sufrí una caída en un entrenamiento. Para el Mundial logré adaptar un poco más la bici, con cambios electrónicos y dos frenos, todo en el lado derecho.

 

¿Cómo le fue en el Mundial?

Muy bien, logré bajar 20 minutos mi tiempo de Cartagena, en condiciones más adversas, porque en Sudáfrica el clima era diferente, con agua de 14 grados y logré bajar cinco minutos en natación. Mucho más viento que en Cartagena, lo que me tardó mucho en ciclismo, en el que no mejoré mi tiempo, pero me recuperé en atletismo, en el que bajé casi media hora.

 

¿Cuál es el reto para el Ironamn 70.3 de Cartagena?

La idea es romper mis récords personales, aunque me estoy recuperando de una lesión. Espero tener las fuerzas suficientes para el atletismo, que es lo que más me afecta. Quisiera hacer menos de siete horas, ese es mi reto.

 

¿Cómo logró la vinculación con la Fundación Ironman?

Es que Ironman lo vuelve a uno adicto a la adrenalina de seguir compitiendo, de tener metas en entrenamientos y carreras. Me vinculé a Ironman como reto personal, no porque ellos me impongan algo, simplemente que por mi condición diferente a los demás me di cuenta que asumiendo este reto inspiraba a muchas personas a mi alrededor.

 

 ¿Cuál es ese mensaje de inspiración?

Quiero llevar con el deporte un mensaje de esperanza, no sólo a las personas que están atravesando por un cáncer, sino a aquellas que se recuperaron y no han terminado de arrancar para aprovechar esa segunda oportunidad que le dio Dios, porque soy una persona muy creyente, gracias a que una conexión con Dios fue lo que activó mi decisión de seguir, con el respaldo de Dios, por eso decidí entrar al mundo Ironman.

 

¿Qué sigue después del Ironman 70.3 de Cartagena?

A cortó plazo la idea es correr el Ironman 70.3 de Monterrey para mayo del próximo año y a largo plazo quiero correr un Ironman full.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más