HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estudiantes se preparan para la séptima marcha por las universidades públicas

[themoneytizer id=»22300-2″]

Tras casi 50 días de paro nacional, los estudiantes de las 32 universidades públicas saldrán este miércoles a marchar por séptima vez para exigir más recursos para la educación superior pública y, con apoyo del sector transportador, trabajador, judicial y agropecuario, para protestar contra la Ley de Financiamiento.

Se espera que la “Toma a capitales”, como fue denominada esta marcha, sea la más grande del año y movilice unas 20 mil personas, solo en Bogotá. A los alumnos de las universidades públicas de la capital, se sumarán unos 1.000 estudiantes de universidades públicas regionales que están llegando a la capital de la República.

El déficit fiscal de las universidades públicas, el aumento en los precios de la gasolina y la Ley de Financiamiento son otras de las razones que motivan la jornada de protesta. Este martes inició una nueva ronda de diálogos entre los estudiantes y el Gobierno en la que esperan avanzar en varios temas del pliego de exigencias.

“Será una marcha masiva, en todo el país, y pedimos que se haga de manera pacífica. Confiamos en que hoy el Gobierno Nacional nos presente una propuesta contundente, porque queremos llegar a un acuerdo rápido. Sin embargo, está marcha será para que el Gobierno realmente tenga presente que el país se está colapsando y se quite el pensamiento de que los estudiantes son los que molestan”, expresó Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Aunque se llegara a un acuerdo, los estudiantes afirman que esto no significaría que el paro se suspenda, ya que sostienen que esta es su forma de obtener garantía de cumplimiento a largo plazo en los acuerdos que se den con el Gobierno.

“Puede que hoy la ministra nos presente una buena propuesta o acepte la de nosotros, pero la dinámica para levantar el paro es convocar una plenaria de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), asociación que agrupa las 27 universidades que se encuentran en cese de actividades, y ahí se tomará una decisión. Esto es de todas las instituciones, no solo de unos pocos”, sostuvo el representante estudiantil de la Universidad Pedagógica y secretario general de la Asociación Colombiana de Representantes de Estudiantes de Educación Superior (Acrees), José Cárdenas.  

 

Rutas

Pese a que los estudiantes no han dado a conocer las rutas oficialmente, se habla de algunos corredores similares a los de las pasadas jornadas de protesta.

Ante este panorama, se prevé que en Bogotá las marchas tengan un posible recorrido desde la Universidad Nacional por la Calle 26 con carrera 30. A su turno, se espera que Universidad Pedagógica salga desde la Calle 72 rumbo hacia el norte. Mientras que, se prevé que en la Universidad Distrital el recorrido inicie en la sede Tecnológica en la Av. Villavicencio, al sur de la capital de la República.

La radiografía nacional no se diferencia del recorrido de la última marcha, por lo que se espera que en Medellín las movilizaciones se den desde el Parque de los Deseos, hasta La Alpujarra.

Entre tanto, en Cali un punto de inicio podría ser la glorieta de la Avenida Estación y terminando en la Plazoleta de San Francisco.

Se espera que al caer la tarde las asambleas de estudiantes lleguen a un acuerdo en el que se hagan oficial las rutas y hora de partida que estaría entre las 9:00 a.m y 10:00.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más