HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se caen $6 billones de la Ley de Financiamiento

Hasta el momento se conoció que el proyecto solo lograría recaudar 7 billones de pesos. La propuesta de descontar el IVA hasta 90% se eliminó del articulado.

 

El proyecto de la ley de financiamiento ya no podrá recaudar 13 billones de pesos como se había pensado, sino solo 7 billones, de acuerdo con lo sucedido este martes en el Congreso.

La propuesta que se cayó fue en la que los empresarios iban a pasar de descontar el 100% del IVA pagado en los insumos a 90%. Esta, cabe recordar, era la iniciativa que se había acordado entre los ponentes del proyecto y el Gobierno como el plan ‘b’ luego de caerse el IVA a toda la canasta familiar.

El artículo se habría caído por el argumento de que violaba un tratado internacional: Decisión 599 de la CAN.

“El crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)”, establece el Artículo 29.

Más temprano el presidente Iván Duque habló sobre el tema y manifestó que  no se entendieron bien los principios que tenía originalmente la Ley de Financiamiento o reforma tributaria.

Recalcó que el equipo económico del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda, continúan buscando estrategias para buscar superar el déficit de 14 billones de pesos del presupuesto.

 “La propuesta que nosotros hicimos no se entendió bien. Hoy en día la canasta familiar en un 53 por ciento tiene un IVA del 19%, tengo que aceptar las cosas como se dieron, eso ya no es una preocupación, no se va a gravar ningún alimento de la canasta básica”, sostuvo Duque.

Además el Mandatario precisó que le pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla «como lineamiento de cara a la ponencia es que se busquen qué personas que se ganan más de 35 millones de pesos tributen un poco más».

La representante a Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, realizó una serie de denuncias esta mañana sobre esta propuesta. Según su opinión, se trataba de un IVA disfrazado que se iba a trasladar finalmente a los consumidores finales. “De acuerdo con una presentación del ministerio de Hacienda, esa propuesta aumentaría los precios 1,2%. Lo más triste es que se va a acabar tocando la canasta familiar. Los productos exentos como la carne, el huevo o  la leche”, aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más