HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Magisterio sale a las calles

Las directivas nacionales del Magisterio impartieron instrucciones a todos sus afiliados en el país para que hoy no trabajen y salgan a las calles a protestar.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Magdalena, Edumag, convocó a todos sus afiliados a una movilización general en atención a las instrucciones impartidas a nivel nacional por Fecode, la cual se cumplirá en el día de hoy 28 de noviembre. Ello traerá como consecuencia la parálisis de las actividades académicas en las instituciones oficiales.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, anunció que si el Gobierno continúa sin dar cumplimiento a los acuerdos pactados iniciarán el 2019 con un paro nacional.

“Han pasado ocho meses y el Gobierno no ha dado inicio al cumplimiento de los acuerdos de corto tiempo. Esto nos lleva a decirles que es decisión de ellos que nosotros estemos considerando iniciar el próximo año con anormalidad académica. El Gobierno ha incumplido en un 90% los acuerdos y no podemos seguir así”, expresó Alarcón.

De acuerdo con el presidente de Fecode, el incumplimiento se ha dado en la bonificación Pedagógica, el fortalecimiento a las escuelas normales y la salud a los maestros.

“Rechazamos de forma absoluta la pésima atención y el deterioro creciente de la prestación del servicio de salud para el magisterio. Entonces el Gobierno será el que dé el plazo con lo que nos cumpla. Hoy en Colombia le deben más de 850.000 millones de pesos de hace más de 15 años”, agregó Alarcón.

Frente a la movilización de mañana, el presidente de Fecode manifestó que mañana entran en paro de 24 horas y serán cerca de 350.000 profesores los que suspenderán actividades para marchar en conjunto con los estudiantes universitarios. 

En Santa Marta se espera que los maestros del magisterio inicien sus movilizaciones por las diferentes avenidas y calles de la ciudad con la participación de delegaciones de los municipios.

Los organizadores confirmaron concentraciones frente a la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena.

MARCHA POR LAS UNIVERSIDADES

Tras casi 50 días de paro nacional, los estudiantes de las 32 universidades públicas saldrán este miércoles a marchar por séptima vez para exigir más recursos para la educación superior pública y, con apoyo del sector transportador, trabajador, judicial y agropecuario, para protestar contra la Ley de Financiamiento.

Se espera que la “Toma a capitales”, como fue denominada esta marcha, sea la más grande del año y movilice unas 20 mil personas, solo en Bogotá. A los alumnos de las universidades públicas de la capital, se sumarán unos 1.000 estudiantes de universidades públicas regionales que están llegando a la capital de la República.

El déficit fiscal de las universidades públicas, el aumento en los precios de la gasolina y la Ley de Financiamiento son otras de las razones que motivan la jornada de protesta. Este martes inició una nueva ronda de diálogos entre los estudiantes y el Gobierno en la que esperan avanzar en varios temas del pliego de exigencias.

 “Será una marcha masiva, en todo el país, y pedimos que se haga de manera pacífica. Confiamos en que hoy el Gobierno Nacional nos presente una propuesta contundente, porque queremos llegar a un acuerdo rápido. Sin embargo, está marcha será para que el Gobierno realmente tenga presente que el país se está colapsando y se quite el pensamiento de que los estudiantes son los que molestan”, expresó Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Aunque se llegara a un acuerdo, los estudiantes afirman que esto no significaría que el paro se suspenda, ya que sostienen que esta es su forma de obtener garantía de cumplimiento a largo plazo en los acuerdos que se den con el Gobierno.

 “Puede que hoy la ministra nos presente una buena propuesta o acepte la de nosotros, pero la dinámica para levantar el paro es convocar una plenaria de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), asociación que agrupa las 27 universidades que se encuentran en cese de actividades, y ahí se tomará una decisión. Esto es de todas las instituciones, no solo de unos pocos”, sostuvo el representante estudiantil de la Universidad Pedagógica y secretario general de la Asociación Colombiana de Representantes de Estudiantes de Educación Superior (Acrees), José Cárdenas. 

Las razones principales de la manifestación nacional son el rechazo a la reforma tributaria y el respaldo al paro universitario, que fue decretado desde el 11 de octubre y que busca un mayor financiamiento para la educación pública superior.

En el proceso de negociación, los estudiantes y el Gobierno han llegado a algunos acuerdos, pero el punto principal de diferencia es el déficit del 2018 (para poder acabar este año), que está en 500.000 millones de pesos. Diferentes representantes estudiantes aseguran que sí hay plata, pero no hay voluntad política.

«Lo recaudado en 2017 por las cooperativas constituye 50.000 millones de pesos y por ley, deberían ir a la educación pública. Esta es una de las opciones que hemos puesto sobre la mesa. No tenemos respuesta concreta sobre estas fuentes por parte del gobierno. Por eso, los invitamos a movilizarse de nuevo el 28 de noviembre», dice una de las voceras de Acrees.

De igual manera, los estudiantes consideran que la propuesta del presidente Iván Duque es insuficiente, pues solo aumenta un 1 por ciento por encima del IPC del acuerdo con los rectores. Esto equivale a 36.000 millones de pesos, «dividido en 32 universidades, cuando el déficit solamente en la Universidad Nacional es de 40.000 millones de pesos», aseguran voceros de Acrees.

Según los jóvenes, en los últimos 10 años el presupuesto del Icetex ha crecido 1.708 por ciento. «Por supuesto que hay plata, tanto así, que las utilidades de esta entidad crecen a 916.000 millones de pesos», explica Jennifer Pedraza y agrega: «Nuestra propuesta es que con estas utilidades se paguen los créditos de Ser pilo paga y que la plata que hoy el Gobierno gasta en Ser pilo paga pueda irse a las universidades públicas».

Otra de las propuestas es que los recursos desviados para el Icetex (el impuesto Cre y el Iva social) retornen a la base presupuestal de las universidades públicas, que anualmente representan 520.000 millones de pesos.

De acuerdo con los organizadores de las manifestaciones de este 28 de noviembre, se espera que en las 32 ciudades capitales del país haya cese de actividades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más