HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Distrito no tiene déficit’: Hacienda

El secretario de hacienda Jorge Agudelo cuando exponía a los concejales como están las finanzas del Distrito.

El Secretario de Hacienda distrital Jorge Agudelo Apreza, sorprendió ayer a los concejales cuando lanzó de manera categórica y demoledora esta expresión: ´El Distrito de Santa Marta no tiene, no existe hoy un déficit por cuanto las finanzas está equilibradas”.

 

Los concejales le escucharon la explicación que dio en los siguientes términos: “digamos que para el 2018 se hizo una proyección  y un plan y se colocó una meta ambiciosa, pero no lograr el 100% de la meta del recaudo, no significa que vamos a generar un déficit. A 31 de octubre los ingresos superan, inclusive los compromisos que tiene  el Distrito de Santa Marta, vale decir que no podemos hoy afirmar que el Distrito tiene un déficit o que vaya a culminar el año en déficit, para ello tenemos que esperar el término a 31 de diciembre, luego se cierre la ejecución y se determine en ese momento, si generó un déficit o no, pero hoy tenemos que decir que no existe déficit en Santa Marta  y que las finanzas están siendo bien manejadas y bien controladas por parte de la administración”, señaló.

De la misma manera explicó que a la fecha el Distrito presenta por recaudo de ingresos corrientes de libre destinación de $103 mil millones a corte 31 de octubre, a pesar que este año, a diferencia de los últimos tres, este año no se ha tenido ningún tipo de alivios tributarios, frente a unos compromisos de $ 98 mil millones en la misma fecha, lo que permite que en este momento la ciudad tenga un excedente de más de $ 4 mil millones, presupuestalmente hablando.

EN BUSCA DEL 100%

Anotó además que ´esperamos aumentar en lo que resta hasta el 31 de diciembre, el porcentaje de recaudo, para acercarnos a ese 100% que representa la gran meta ambiciosa que tuvo la administración en este año 2018”, afirmó.

Insistió en que aunque 2018 la ciudad no contó son los alivios tributarios para los contribuyentes, “desde la Secretaría de Hacienda se han vendido realizando muchos esfuerzos para el cobro efectivo del tributo con lo que tiene que ver con salidas de fiscalización, embargos y cobros coactivos. Estos esfuerzos son lo que nos han permitido que tengamos unas finanzas en ascenso en comparación con las vigencias anteriores”.

Recordó que aunque llegó hace poco a esta Secretaría, “desde la Hacienda Pública desde el Distrito ha venido trabajando fuertemente y modernizando, aunque esto lleva su tiempo pero que se va mejorando y los esfuerzos se han visto, aunque falta más esfuerzo que es lo que la administración  está presta a desarrollar en el término de esta vigencia y principio de la próxima.

“Yo les digo que en el aspecto financiero en el Distrito hay completa tranquilidad y vamos a lograr, como lo hemos anunciado en cabeza del alcalde Rafael Martínez, estabilizar aún más para ir saliendo de este trance de la modernización, vamos a fortalecer los ingresos tributarios, que esto redundan en inversión social, que es de lo que se trata para distribuir los recursos a la comunidad en los diferentes sectores en donde hoy se necesitan”, explicó el secretario de Hacienda Jorge Luis Agudelo Apreza.   

MAYOR INVERSIÓN

Sin embargo, los concejales pidieron a la Administración Distrital priorizar grandes inversiones en educación y salud para el 2019. Igualmente, aseguraron que solucionar la escasez de agua en la capital es urgente y necesario.

“Sabemos que hay inversión pero necesitamos aumentarla en algunos sectores. En este caso, para el 2019 necesitamos avanzar representativamente en la calidad educativa y en la atención en salud. Como representantes de los samarios recibimos quejas diariamente por falta de insumos en los puestos de salud”, manifestó Jorge Yesid Ospino, presidente del Concejo.

Asimismo, recordaron que el Concejo Distrital a principio del 2018, le dio vía libre a la construcción y remodelación de dos instituciones educativas de la ciudad, que beneficiarán directamente a más de seis mil estudiantes.     

“El recaudo que realiza el Distrito es sin duda el norte para inversiones en proyectos y obras de ciudad. Entonces que se avance en ese sentido, constituye mejor inversión y más dinero para la ejecución de esos proyectos”, manifestó el Presidente del cabildo.

RECAUDOS DEL DISTRITO

Durante la intervención de Jorge Agudelo, secretario de Hacienda del Distrito; aseguró que la meta de recaudo de la Alcaldía para el 2018 en recursos de libre destinación era de 151 mil millones de pesos.

“Ya vamos en un 68 % de recaudo planeado y lo que esperamos es acercarnos en un 100 por ciento hasta el 31 de diciembre. Los recursos invertidos hasta la fecha, están dentro de ese presupuesto”, manifestó el Jefe de Hacienda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más