HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alex Vernot denuncia ante la ONU “detención arbitraria” por parte del fiscal

[themoneytizer id=»22300-2″]

Alex Vernot, el abogado involucrado en la trama de Carlos Mattos y la multinacional Hyundai, presentó ante la ONU una denuncia sobre su detención a la que califica de “arbitraria”, por lo que exhorta al organismo internacional para que actúe ante el Estado colombiano frente a este hecho. El recurso fue interpuesto por Ignacio Álvarez, exRelator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien representa a Vernot.

“La detención de Alexandre Vernot es completamente arbitraria. El fiscal general de Colombia está usando indebidamente el derecho penal para criminalizar el trabajo de denuncia de corrupción y defensa de derechos humanos de Vernot”, señaló Álvarez.

Es de recordar que Vernot, recluido en La Picota por orden de la juez 49 de garantías, es señalado por el ente acusador de haberle ofrecido dos millones de dólares al abogado Luis Durán a cambio de que modificara su testimonio en contra de Mattos. Por este presunto hecho se le imputó el delito de soborno en actuación procesal.

Sin embargo, para Vernot todo obedece a un montaje y la prueba que presentaron ante el estrado “fue fabricada”, ya que “se analizó si ese ataque cibernético fue el que permitió que el caso llegara al juzgado sexto y seis dictámenes del CTI dijeron que no fue así (…) Buscamos a los investigadores y nos enteramos que les pidieron desde el nivel central (de la Fiscalía), que cambiaran esos dictámenes y no lo quisieron hacer por lo que los sacaron de la Fiscalía”.

Tras la radicación ante la ONU, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria hace una revisión preliminar del caso. Posteriormente, envían la denuncia al Estado colombiano, quien debe dar su concepto en una respuesta de carácter oficial.

En el cuerpo de la denuncia, Álvarez argumenta que el fundamento real de la detención es una retaliación por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez, en razón a un artículo de Gonzalo Guillén, amigo de Vernot, en el que sostenía que Martínez sería el verdadero dueño, a través de una empresa panameña, creada con acciones al portador y administrada por directores nominales o de ‘fachada’, de un lujoso apartamento en Madrid (España), que podría haber sido comprado con fondos no reportados a las autoridades fiscales colombianas.

“Este no es el único caso en que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, utiliza su poder de manera desviada y abusiva. En efecto, otra abogada que defiende al mismo cliente que el señor Vernot ha recibido llamadas desde teléfonos comprobadamente pertenecientes a la Fiscalía General y mensajes de texto ulteriores, amenazándola con hacerle ‘lo mismo que a Vernot’”, precisa la denuncia.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más