HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 9.2 millones de bovinos han sido vacunados contra la fiebre Aftosa

[themoneytizer id=»22300-2″]

El Ministerio de Agricultura informó que en el marco del II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina ya se ha vacunado a más de 9.000.000 bovinos y bufalinos, y más de 349.180 terneras y bucerras, respectivamente. 

«Este ciclo de vacunación representa uno de los pasos más importantes para que Colombia recupere el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación», indicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura, quien también hizo un llamado a todos los ganaderos del país para que reciban a los vacunadores en sus predios. 

En ese sentido, los últimos reportes de vacunación revelaron que han sido vacunados un total de 9.296.684 bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa. Además, se ha avanzado en la vacunación preventiva de 28.724 porcinos en los departamentos de La Guajira y Cesar. 

Con respecto a los avances en la vacunación contra la brucelosis bovina, el ICA reveló que en lo corrido del ciclo se ha vacunado a 346.497 terneras, de una población marco de 1.578.449. 

Frente a los avances que se vienen teniendo, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, aseguró que «es responsabilidad de los ganaderos, vacunar a la población bovina y bufalina contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, en las fechas programadas por el proyecto local donde se ubiquen los predios, bajo las condiciones establecidas por el ICA.» 

De acuerdo con la funcionaria, en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, que integraban la antigua zona de contención de fiebre aftosa, se vacunará hasta el próximo 30 de noviembre, mientras que en el resto del país la vacunación se extenderá hasta el 12 de diciembre. 

«El ICA les recuerda a los ganaderos ubicados en los departamentos que conformaban la zona contención, que solo se permitirá la movilización de bovinos y bufalinos hacia cualquier otra parte del país, quince (15) días después de haber sido vacunados contra fiebre aftosa, durante el II ciclo de vacunación de 2018 y con su respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI», indicó Barrero. 

Finalmente, la entidad sanitaria indicó que debido a la temporada invernal que atraviesa varias regiones y que dificulta las labores, es probable que se amplíe el proceso de vacunación en el país. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más