HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanzan jornadas de movilizaciones en las principales ciudades del país

[themoneytizer id=»22300-2″]

Las marchas, convocadas por los sindicatos de trabajadores, los estudiantes, las organizaciones sociales y de campesinos, así como por algunos transportadores en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno Nacional y por la falta de recursos para las universidades e instituciones públicas, se adelantan desde las primeras horas de la mañana en varias ciudades del país y se espera que la más multitudinaria se realice en Bogotá con más de 20.000 personas, que esta vez se concentrarán en en la Plaza de Bolívar y en varios puntos estratégicos de la ciudad.

De esta forma, tras casi 50 días de paro nacional, los estudiantes de las 32 universidades públicas saldrán a las calles por séptima vez para exigir más recursos para la educación superior pública y, con apoyo del sector transportador, trabajador, judicial y agropecuario, para protestar contra la Ley de Financiamiento.

«Será una marcha masiva, en todo el país, y pedimos que se haga de manera pacífica. Confiamos en que hoy el Gobierno Nacional nos presente una propuesta contundente, porque queremos llegar a un acuerdo rápido. Sin embargo, está marcha será para que el Gobierno realmente tenga presente que el país se está colapsando y se quite el pensamiento de que los estudiantes son los que molestan”, expresó Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que «las marchas programadas en el país inician sin ningún inconveniente en materia de orden público. Las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional garantizan el derecho a manifestarse, igual que el de los de los demás ciudadanos. Invitamos a que la violencia no sea el lenguaje de la protesta».

Asimismo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades a respetar el ejercicio de derechos en el marco de las manifestaciones de las protestas e hizo un llamado a las personas que saldrán a las calles para que lo hagan de forma pacífica y tengan un buen comportamiento.

La Oficina de la ONU manifestó que, tras los desordenes ocurridos en las marchas estudiantiles del 8 y el 15 de noviembre en Popayán y Bogotá, ha venido adelantando reuniones y conversaciones con autoridades del Gobierno y de control, del orden nacional y local, para promover medidas preventivas que garanticen la protección del ejercicio de los derechos humanos.

“La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a quienes participen en actividades propias de la protesta social a ejercer sus derechos de manera responsable, adhiriéndose a los derechos a la reunión pacífica, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos”, dijo.

De esta forma, se espera que las movilizaciones denominadas ‘Toma a capitales’ se concentren en los puntos de encuentro sobre el medio día, para convertirse en las marchas más multitudinarias de este año las cuales congregaron a los estudiantes y a los trabajadores en varias ciudades del país.

 

Bogotá

La mayor concentración se realizará en la capital del país y las autoridades han asegurado que no se tolerarán desmanes que afecten el orden público o pongan en riesgo la integridad de otras personas, así como tampoco se permitirán vías de hecho que alteren la libre movilidad, por lo que se contará con un total de 130 gestores de convivencia y 1.600 miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá

Tras la reunión sostenida por el Distrito con los representantes de la movilización social, se informó que los marchantes saldrán desde el noroccidente, suroccidente y centro de la ciudad. Se concentrarán y desplazarán por la Calle 26, calle 80, Avenida Boyacá, Avenida Caracas, Calle 72 y la carrera séptima.

Asimismo, hacia el sur de la ciudad los marchantes recorrerán la Avenida Villavicencio, Boyacá, Autopista Sur, Bosa y Ciudad de Cali para concentrarse en el parque Timiza en la localidad de Kennedy.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se concentrará en el Parque Nacional, desde allí se movilizará hasta la Plaza de Bolívar, tomando la Carrera Séptima. Asimismo, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y Asonal Judicial llegarán a la Plaza de Bolívar.

 

Santander

En Santander fueron convocados 5.000 maestros a un paro de actividades por 24 horas. Además, saldrán a las principales calles de Bucaramanga a marchar, en una ruta que iniciará a las 9:30 a.m. en el Parque de los Niños, en sentido sur-norte. Luego, tomarán la calle 36 para finalmente desviarse hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde harán un plantón hasta medio día.

 

Cartagena

Las marchas fueron convocadas a las 9 a.m. y se realizarán desde la sede de San Pablo de la Universidad de Cartagena, mientras que las centrales obreras saldrán desde el colegio departamental. De acuerdo con la autoridades y organizaciones, ambos grupos se encontrarán en el sector de los Cuatro Vientos para llegar hasta el Castillo de San Felipe, luego a la Torre del Reloj y terminar con un plantón en la Plaza de la Aduana.

 

Barranquilla

Las movilizaciones se concentrarán en el colegio Inem de la calle 30, vía que comunica al aeropuerto Ernesto Cortissoz. De allí seguirán hasta la carrera 8 para llegar a la calle Murillo en el centro de la ciudad. La jornada contará con la particiacón de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, sindicatos de trabajadores y de profesores.

 

Cali

Las movilizaciones en la ciudad inician sobre las 9:00 a.m., desde la glorieta de la Avenida Estación (Frente la Clínica Rafael Uribe Uribe), seguirá por la Avenida de las Américas y otras vías para concentrarse en la Gobernación del Valle del Cauca.  

 

Medellín

La movilización en la capital antioqueña está programada para las 10:00 de la mañana y partirá del Parque de los Deseos y tendrá como punto de llegada el Parque de las Luces, en La Alpujarra. Según los anuncios, los estudiantes estarán acompañados de docentes, que salen de la sede de Adida; las organizaciones obreras y algunos transportadores.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más