HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El enredo legislativo que tiene la reforma a la justicia

[themoneytizer id=»22300-2″]

Un enredo legislativo vive por estos días el trámite de la reforma a la justicia, la segunda gran reforma que llevó el gobierno de Iván Duque al Congreso, al punto que está cerca de hundirse en su trámite en la Cámara de Representantes, en donde debe cumplir dos debates antes del 16 de diciembre. 

La responsabilidad, por ahora sería múltiple, pero ante todo el problema es más político que legislativo. La reforma a la justicia no contó con el apoyo de la mayoría de los partidos, en su paso por el Senado. La misma se aprobó (en sus dos debates) en medio de muchas críticas al gobierno, en especial a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, por su mala relación con los congresistas. En tal sentido, el Partido Conservador, que hace parte de la coalición de gobierno, prácticamente la vetó y pidió tratar con otro funcionario del gobierno esta reforma. 

Ahora que está para su discusión en la Cámara, el problema es que el proyecto, que debe discutirse en la Comisión Primera, no ha llegado allí porque el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, asegura que el Senado no envió las actas de la discusión tanto en comisión como en plenaria, lo cual en su concepto no permite que se abrá la discusión en la Cámara. 

Esta postura ha sido rechazada por el gobierno y el uribismo. La ministra Borrero, en carta al presidente Chacón, le solicitó dejar que el acto legislativo avance, mientras que desde el Centro Democrático, responsabilizaron a Chacón de engavetar la reforma. 

Este miércoles, en la Comisión Primera, que discute la reforma a la justicia, el representante a la Cámara uribista Edward Rodríguez, responsabilizó al liberalismo de no dejar que pase el proyecto. 

“… ya no se puede hacer absolutamente nada, claro que aquí es en donde se tienen que dar los debates, con argumentos, no engavetándolos, uno no puede en la vida tener doble racero”, sostuvo el representante Rodríguez, en señalamiento a Chacón. 

Entre tanto, para mañana jueves, el presidente de la Cámara tiene previsto realizar un gran foro sobre el alcance de la reforma, en el cual se espera que intervengan el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la propia ministra Borrero. Según Chacón, lo que se busca es escuchar al sector justicia. 

A la reforma a la justicia le quedan sólo dos semanas, contadas desde el próximo lunes cuando ya es 3 de diciembre, lo que le obligaria a que fuera aprobada en comisión muy rápidamente, máximo el 5 de diciembre, para que pase a la plenaria a mas tardar el 12. Las reformas constitucionales no se pueden debatir en sesiones extras. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más