HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tras el desplazamiento, 17 familias legalizan sus tierras en apartadó

Después de trece años mi madre es titular de su tierra. Después de tanto despojo, por fin un papel comprueba que esta tierra platanera es fruto del sudor de mi familia. Hoy podemos respirar tranquilidad bajo nuestro techo”. Así habló Felipe Castañeda, uno de los 17 campesinos víctimas del conflicto armado que hoy conforman la vereda Los Mandarinos y que ya cuentan con la legalización de sus predios.

Son 30 minutos los que hay que recorrer por carretera desde Apartadó (Antioquia) hasta la vereda Los Mandarinos. Camino que fue recorrido en la mañana de este miércoles por el primer Ministro de Holanda, Mark Rute, quien en compañía del Gobierno Nacional entregó a las 17 familias de esta región los títulos de su tierra, tras la alianza de Colombia con Holanda bajo el objetivo de crear un catastro multiproposito llamado proyecto ‘Tierra en paz’.

“Sé que muchos han sido afectados por el conflicto armado y que el desarrollo de sus proyectos productivos ha sido complejo. Pero, pese a esta situación, sé que el futuro es muy prometedor y el proceso de paz es una oportunidad enorme para explotar eso. El camino ya recorrido no se puede llenar de piedras porque fruto de ese camino de paz es que hoy se les puede entregar legalmente lo que es de los campesinos”, expresó Rute.

En mirada del primer Ministro Holandés, es “sumamente importante” trabajar el tema de la restitución de tierras para la construcción del posconflicto para que se genere un registro que aumente a futuro la inversión en territorios focalizados en desplazamiento.

“La tierra es el futuro para las familias. Los países bajos estamos ayudando por medio del proyecto de formalización del catastro en Urabá y Meta porque queremos ser parte de la construcción del cambio”, agregó el funcionario holandés, quien resaltó que está a la espera de que para 2026 se cumpla con la formalización de todas las tierras del país, cómo quedó acordado en el proceso de paz.

“Espero estar aquí para 2026 celebrando con ustedes que todo el país tiene legalizadas sus tierras. Hoy son 17 familias beneficiadas, pero en un futuro serán más y no solo de la vereda Los Mandarinos sino de toda la región y más allá”, afirmó Rute.

Pese a que Rute se mostró esperanzador, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reconoció que el 54% de los predios del país no están legalizados como consecuencia de un retraso presentado desde la creación de entidades dedicadas a estos procesos, lo que representarían cuatro millones de predios.

“Es un proceso dispendioso. Aún hay un rezago importante y una tarea enorme en materia de legalización de las tierras del país. Esperamos que las nuevas solicitudes que vayan llegando durante el mandato se puedan atender en el mismo año que sean tramitadas porque es muy importante para el campesino poder ver legal su tierra, esto le permite acceder a muchos beneficios que impulsen el campo”, dijo Valencia en medio de la entrega de los predios.

El jefe de la cartera de Agricultura detalló que actualmente se encuentran 150.000 solicitudes rezagadas desde las anteriores entidades. Además, señaló que el banco de tierras actualmente cuenta con 525.000 hectáreas que están a la espera de también ser entregadas a familias en el marco del posconflicto.

“El proceso es lento y eso lo debemos tener presente. Esperamos poder agilizar la entrega de títulos y así mismo llenar el fondo de tierras con fuentes de terrenos baldíos, tierras de extinción de dominio, las tierrras que compre la Agencia Nacional de tierrras y los que la gente done”, agregó Valencia, quien resaltó que también buscan reducir los trámites de los procesos de legalización tierras de 12 meses a 4.

 

Apartadó  Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más