HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cooperación internacional para trabajar en agricultura protegida

El centro de Investigación Caribia y el Fondo Regional de Tecnología Fontagro, se unieron para fortalecer la agricultura familiar.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas de la agricultura familiar, a través de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas utilizando diferentes tipos de infraestructura, el Centro de Investigación Caribia y el Fondo Regional de Tecnología Fontagro, se unieron para fortalecer la agricultura familiar.

 

La producción en esta región del Caribe colombiano se caracteriza por una producción a campo abierto, altamente vulnerable a altas temperaturas, sequias e inundaciones, entre otras condiciones desfavorables, poco tecnificadas y carente de enfoque empresarial.

La iniciativa tendrá una duración de tres años en el municipio de la Zona Bananera donde se evaluarán diferentes infraestructuras para la producción intensiva de hortalizas bajo condiciones protegidas, el desempeño agronómico de los cultivos bajo las condiciones de viabilidad económica de implementación y transferencia de esta tecnología a los productores de la región.

Los beneficiados con este proyecto y la opción de la oferta tecnológica generada, serán los pequeños y medianos productores de hortalizas del Caribe seco colombiano, así como también los asistentes técnicos agropecuarios, estudiantes de ingeniería agronómica y aprendices del Sena  de los técnicos y tecnólogos de áreas afines al sector agropecuario.

Actualmente la producción de hortalizas en la región Caribe está adquiriendo gran importancia, debido principalmente al aumento del consumo y la reconversión de los cultivos transitorios tradicionalmente sembrados en la zona como el maíz y el algodón, principalmente, los cuales vienen siendo ocupados por especies hortícolas como la berenjena, el ají dulce, la ahuyama y la habichuela larga, lo cual puede entenderse como una oportunidad para contribuir a la seguridad alimentaria y oportunidades de mercado local y de exportación, debido a la cercanía en los puertos.

 

NUEVA DIRECTORA

Además de la alianza internacional, el centro de investigación Caribia, tiene nueva directora, se trata de Marta Ligia Guevara Quintero, la primera mujer que asume la dirección en la Zona Bananera.

Martha Ligia se graduó en la Universidad Nacional de Colombia y es especialista en la economía del sistema agroalimentario, además de tener una larga trayectoria laboral en diferentes cargos en toda Colombia.

 “Tengo un gran sentido de pertenencia y  me siento orgullosa de ser la primera mujer que lidera esta institución, soy una carga de experiencia y vengo a fortalecer al grupo Caribia. Para este 2019, vamos a generar ofertas tecnológicas para que el mercado sea más productivo y puedan de una manera más dinámica”, manifestó Marta Ligia Guevara Quintero, nueva directora del grupo Caribia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más