HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El POT es asunto de todos, no solo del gobierno’: Camacol

El exdirector de Planeación de Medellín, Cesar Hernández, en compañía del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar y el director del Banco de la República, Joaquín Viloria de la Hoz. /MONTINER ALVIS.

La visión de desarrollo de una ciudad no es la visión particular de ninguno sino que obedece al conjunto de visiones colectivas, afirmó Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena.

Noticias santa marta

Una gran reflexión despertó entre los asistentes al Foro ‘Santa Marta: ciudad de calidad’ las intervenciones de los expertos en temas de planeación urbana quienes coincidieron al afirmar que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento de planificación más importante de todo territorio.

Insistieron además que es un asunto de todos los actores sociales, gremios, academia, profesionales, líderes, empresarios, ciudadanía en general y no solo del gobierno cuyo período tiene un límite temporal mientras que el POT es una hoja de ruta con visión a largo plazo.

Según César Hernández Correa, exdirector de Planeación de la Alcaldía de Medellín, dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial que se construye actualmente en Santa Marta debe ser un pacto colectivo e incluyente que vincule a los gremios, a la academia, al sector público, privado y al ciudadano del común.

Noticias santa marta

‘‘El POT es la visión estratégica de una ciudad y como tal debe incorporar todas las visiones. Nosotros lo entendimos así en Medellín en donde coincidimos en que el sistema estructurante de una ciudad es el sistema de transporte, el sistema de movilidad, de cómo todos los sistemas multimodales tienen que incorporarse en un territorio desde el más pesado hasta el más básico como es por ejemplo la capacidad pedestre que uno tenga que son las redes camineras, es allí en donde uno empieza a hacer un ordenamiento real. Y lo segundo es generar ese equilibrio entre lo natural y lo físico, teniendo en cuenta la protección de las cuencas, los bordes forestales y ambientales’’, recalcó Hernández.

Fue categórico al expresar que en cuanto a la vivienda estas son un elemento que genera sostenibilidad y evolución a la ciudad que se traduce en oportunidades económicas y de calidad de vida a los habitantes de un territorio.  ‘‘Un POT debe apuntarle siempre a generar riqueza en su territorio y por ende calidad de vida a sus habitantes. La apuesta es lograr un equilibrio entre las tesis académicas, las realidades sociales de los territorios y las realidades públicas porque recordemos que los políticos son quienes toman las decisiones más importantes de una sociedad pero son la comunidad, son los gremios y la población en general que le dan sostenibilidad a las políticas, ahora bien debe haber asiento permanente del componente académico que da sustento a las tesis que se generen dentro de los componentes de movilidad, ambiental, de vivienda, espacios públicos, etc y que nutren en debate sustentado en datos o cifras’’, expresó.

A su turno el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, afirmó que el gran reto es lograr una articulación público-público y público-privado ya que la visión de desarrollo de una ciudad no es la visión particular de ninguno sino que obedece al conjunto de visiones colectivas.

 ‘‘Cada samario tiene desde su lógica una visión de ciudad que está marcada por los antecedentes, por lo que vivió, lo que pensó o por como creció pero también hay una generación de gente que no nació en esta ciudad y que paradójicamente puede tener más sentido de pertenencia que muchos de los que nacieron aquí, pero también hay un sector privado no solo local sino nacional e inclusive inversionistas extranjeros que también apostaron por la ciudad y tendrán unos elementos para esa visión. Lo público tiene que liderar y lo que no debe hacer es dividir ni imponer su visión, hay que tratar de generar consensos porque los funcionarios pasamos cuando cumplimos nuestro periodo y lo que sobrevive es la sociedad civil, los medios de comunicación, las instituciones privadas’’, enfatizó el Rector.

Reconoce que la labor de los servidores públicos para aportar a la generación de consensos no es fácil pero hay que dar el paso. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más