HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gestora Social del Magdalena fue ponente en Encuentro Nacional de Departamentos

Luz María Cotes Vives centró su exposición en el programa “Por un entorno Pintoresco”, que al ser integral impacta a todos los individuos.

En evento liderado por la Primera dama de la Nación se presentaron experiencias significativas en materia de gestión social.

 

La gestora social del departamento del Magdalena, Luz María Cotes Vives, participó como ponente en el encuentro nacional en la ciudad de Bogotá, que reunió a las primeras damas y caballeros de los 32 departamentos, el cual fue organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y el medio de comunicaciones digital Kienyke.

Durante la jornada, Luz María Cotes socializó con sus homólogos, las acciones implementadas en el departamento del Magdalena bajo la administración de su hermana, la gobernadora Rosa Cotes; al tiempo, presentó su programa “Por un entorno Pintoresco”, que al ser integral, reúne las características que vinculan a toda la población que se beneficia con esta intervención.

 ‘Pintoresco’ es un programa comprendido dentro los ejes de trabajo social que desarrolla Luz María Cotes Vives, el cual tiene como componente principal intervenir con pintura las fachadas de casas de comunidades vulnerables del departamento del Magdalena.

Con esta iniciativa, se busca por medio del color despertar la necesidad de la propia comunidad de cobrar conciencia sobre la importancia de tener espacios óptimos y limpios, empoderando a los  mismos habitantes de la acción que se hace durante la jornada e impactando especialmente a los jóvenes, quienes el día de la jornada reciben charlas para darle valor y sentido a sus espacios, despertar el sentido de pertenencia por su comunidad, cuidarlo y protegerlo.

 Articular esfuerzos y reconocer el trabajo de las gestoras en los territorios fue el objetivo central del encuentro.

De igual forma, este programa incluye, entre otras, una alianza con la Secretaría de Salud, con la que se desarrollan charlas de motivación, concientización y mejoramiento de autoestima entre los jóvenes; asimismo, brigadas de salud en medicina general, especializada y de prevención de embarazos a temprana edad.

Para la Gestora Social, este tipo de eventos son una oportunidad para mostrar y compartir lo que se hace en el Magdalena, a través de este despacho.

“Venimos con la intención de dar a conocer nuestro territorio y el trabajo social que realizamos con la comunidad. Pero más que empoderados, venimos enamorados de los resultados y el impacto positivo en la trasformación de vidas, en las personas que se benefician con este programa. Estos espacios son propicios, además nos permiten ampliar nuestros conocimientos y retroalimentarnos con los proyectos que desarrollan nuestros homólogos en sus respectivos departamentos”, comentó Cotes Vives.

La primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, expresó el compromiso de avanzar en el trabajo que se realiza desde su despacho, a lo largo y ancho del territorio.

Finalmente, es importante resaltar que “el programa Pintoresco seguirá creciendo, interviniendo cada día más municipios del Departamento, llegando a los rincones más apartados y vulnerables; para llenar de color, alegría, despertar el sentido de pertenencia por su entorno, en cientos de hogares y promulgar siempre que el Magdalena Pintoresco es la vía”, afirmó la gestora social.

 El encuentro fue liderado por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz; el director de la FND, Carlos Camargo Assis; su esposa María Paulina Pineda, embajadora social de la FND y la presidenta de Kienyke.com, Adriana Bernal.

Fue un evento que estuvo centrado en la articulación de esfuerzos, buscando generar sinergias e intercambio de conocimientos; asimismo, reconocer el trabajo desempeñado por los presentes en favor de los niños, jóvenes y población vulnerable, teniendo como eje central la innovación social, el liderazgo y juventudes.

También podría gustarte