HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, anfitriona del V Congreso Iberoamericano

Ubaldo Meza, pedagogo y ex rector de la Universidad del Atlántico.

El evento busca aportar insumos al Marco de Acción para la implementación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 en Colombia, cuyo documento final presenta 10 desafíos de la educación para la próxima década.

 

Representantes del sector educativo de más de 15 naciones de habla hispana de América y Europa se reunirán durante 4 días en Santa Marta a partir de hoy jueves 29 de noviembre, en el V Congreso Iberoamericano y VII Nacional por una Educación de Calidad, para deliberar sobre los desafíos actuales que enfrenta la educación en nuestros países y delinear una estrategia que permita superar los rezagos del sistema educativo en los aspectos de acceso, permanencia, calidad, pertinencia, inclusión, equidad e innovación.

Decenas de docentes, directivos docentes y administrativos de todos los niveles, así como investigadores, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno, de los empresarios, estudiantes y destacados especialistas de la educación coincidirán en la ciudad de tierra firme más antigua de América.

Este evento que se viene realizando desde hace 13 años bajo la batuta del economista, pedagogo y ex rector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Enrique Meza Ricardo, cuenta con el direccionamiento de la Fundación por una Educación de Calidad, el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Club de la Unesco; el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Red de Doctorados de Ciencias de la Educación (Rud de Colombia) e importantes centros de educación superior de Colombia y del exterior, entre los cuales están la Universidad del Magdalena, la Universidad del Atlántico, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México y un gran número de instituciones del ámbito de la educación y la cultura.

La agenda del V Congreso Iberoamericano de la Educación, que deliberará los días 29, 30 y 31 de noviembre en el centro de convenciones Casa Grande de Santa Marta, y será clausurado el 1º de diciembre en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, contará con conferencistas, pedagogos y líderes educativos de talla internacional, entre los cuales vale la pena destacar a Julián de Zubiría Samper, Director del Instituto Alberto Merani y columnista permanente de Semana.com; María Serly dos Santos de Brasil, Asistente de la Escuela de Paulo Freile; entre otros expertos.

 “Nos encontramos en un momento crucial en el que no sólo los actores del ámbito educativo, sino el conjunto de la sociedad se moviliza para reclamar del Estado que la educación sea una prioridad y que esté al servicio del desarrollo sin exclusiones. Existe un malestar en la juventud no sólo por el problema de falta de financiación y las inequidades que plantea la educación pública, sino por la desilusión con el modelo escolar tradicional. Necesitamos repensar entre todos la educación, para vincular el contenido de la enseñanza con el mundo real. Exigimos el derecho de una educación con calidad que prepare para la vida. Ese es el meollo de las preocupaciones de la movilización pedagógica y social que impulsa este congreso educativo”, recalcó Meza.

Un tema principal del congreso educativo será realizar un balance del cumplimiento de los acuerdos internacionales y regionales para la realización del derecho a la educación, en el marco de la Agenda Educativa 2030, que se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y sus metas correspondientes.

“El mayor desafío para el progreso socioeconómico en la región es la superación de la desigualdad e inequidad, por lo que el principio rector de la agenda educativa al 2030 es velar para que todos los jóvenes terminen los ciclos de primaria y secundaria, pero también para que la enseñanza sea gratuita, equitativa, de calidad, y que produzca resultados escolares pertinentes y eficaces. El congreso educativo también delineará la ruta y el Marco de Acción para la implementación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 en Colombia, cuyo documento final nos presenta los 10 desafíos de la educación para la próxima década, propuestos por la Comisión Académica. Objetivos tan fundamentales, están llamados a incidir en el moldeamiento de un futuro con mayor calidad y equidad para todos, explicó Meza Ricardo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más