HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes, maestros y obreros realizaron plantón de protesta

En Santa Marta, los maestros acudieron a la cita hecha por el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag y Fecode. /MONTINER ALVIS

Estudiantes, docentes, centrales obreras y diferentes sindicatos de Santa Marta realizaron un plantón en el Parque Bolívar para exigirle y reclamarle al Gobierno Nacional más recursos para financiar la educación pública del país.

 

Los manifestantes participaron de la jornada que inició en horas de la tarde de ayer. “Queremos educación gratuita y que se nos respeten nuestros derechos que están siendo vulnerados”, dijeron los universitarios.

Esta ola de protestas comenzó precisamente desde hace dos meses cuando se conoció la reducción de los aportes a las universidades públicas que sufren un déficit financiero sostenido desde hace años. A este plantón se sumaron Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del trabajo, gremios de pensionados, organizaciones sociales y estudiantes.

“Esta manifestación es el inicio de una lucha que van a continuar para contrarrestar la política que ha venido implementando el presidente Iván Duque”, dijo un líder estudiantil.

Precisamente, los estudiantes de la Universidad del Magdalena reiteraron la necesidad de que haya una reunión con el Presidente para que conozca de primera mano las peticiones de ellos y del cuerpo docente.

‘ATENTADO CONTRA LA CLASE MEDIA’

Los directivos de Edumag, frente a la Alcaldía hicieron un llamado al Gobierno Nacional y las autoridades distritales para que resuelvan la situación de los servicios de salud a los trabajadores del magisterio.

José María Pacheco, Presidente de Edumag, indicó:  “a todos los maestros y maestras del Distrito de Santa Marta,  de los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Zona Bananera que se encuentran presente en esta toma, estamos en pie de lucha en contra de estas medidas nefasta y neoliberales del gobierno de Iván Duque y Alberto Carrasquilla, quienes en sus 113 días de mandato han demostrado ser continuista de las medidas y políticas que se han implementado en los últimos 30 años de este país. Su Reforma Tributaria y mal llamada Ley de Financiamiento es un atentado en contra del bolsillo de la clase media y menos favorecidas de este país”.

Así mismo expresó que esta es una lucha que le compete a todos los sectores que hacen parte de la educación colombiana; ellos le piden al gobierno cumplimiento de los acuerdos que fueron firmados en junio del 2017 donde se hizo un paro de 37 días, y Fecode firmó un acuerdo que el Gobierno Nacional no le han dado la importancia necesaria”, sostuvo.

 

RESPETO A LOS DERECHOS

Por otra parte Georgina Arroyo Gutiérrez, secretaria de Asuntos Laborales y Jurídicos de Edumag, aseguró: “nuevamente los maestros estamos en la calle exigiéndole al Gobierno varios puntos, donde le pedimos que respeten nuestros derechos para mejorar el servicio en las cuales se vienen prestando el servicio educativo en todo el territorio nacional”.

El vicepresidente de Edumag, Miguel Mosquera, señaló por su parte, que, “con este paro de 24 horas a nivel nacional, pretendemos que el Gobierno Nacional cumpla con lo acordado con Fecode, es decir que le inyecte recursos a la educación pública, que haga la reforma al Sistema General de Participación vía constitucional, para que la salud y la educación pública tengan más recursos”

Por otro lado, Hugo Meza Jiménez docente dijo:  “queremos decirles al Gobierno Nacional que estamos firme y decididos a seguir luchando por los derechos del maestro y fundamentalmente por la financiación de la educación pública, las negociaciones se han estancado en el punto económico porque ellos dicen que no tienen plata y así nosotros no podemos trabajar dignamente”.

A NIVEL NACIONAL

Las movilizaciones convocadas por lo estudiantes, los sindicatos de trabajadores, los campesinos y algunos transportadores para este miércoles transcurrieron con mayor tranquilidad, pese a que se presentaron algunos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerza Pública.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien estuvo en el puesto de mando unificado para evaluar el transcurso de las movilizaciones, aseguró que la jornada fue tranquila y no se registraron mayores inconvenientes en materia de orden público.

“El éxito en materia de seguridad durante la jornada de marchas programada para hoy se debe al cumplimiento de las instrucciones impartidas por el presidente de la República, Iván Duque Márquez. La tranquilidad predominó en todo el país. Felicitaciones a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional por su labor”, indicó Botero. 

De acuerdo con un balance de las autoridades, la jornada de movilizaciones dejó cuatro personas capturadas: una en Bogotá y otra en Medellín, por violencia contra servidor público; y dos personas en Yarumal (Antioquia), por daño en bien ajeno.

Asimismo, cuatro personas fueron conducidas a Centro de Traslado de Protección en la localidad de Puente Aranda en Bogotá. En la movilizaciones se realizaron cuatro intervenciones por parte del Esmad ante algunos desmanes, de las cuales tres fueron en Bogotá y una en Medellín. Estos hechos dejaron un uniformado de Fuerza Publica lesionado en la capital del país.

De esta forma, tras casi 50 días de paro nacional, los estudiantes de las 32 universidades públicas marcharon nuevamente con pancartas, cánticos y pitos en las principales ciudades del país para exigirle al Gobierno Nacional más recursos para la educación superior pública, a estos se sumaron los trabajadores y los campesinos en rechazo a la reforma tributaria.

Las movilizaciones en Bogotá contaron con el acompañamiento de la Personería, el Ministerio del Interior y con varios equipos de ONU Derechos Humanos desplegados en los diferentes puntos de las marchas, para evaluar el respeto a los derechos humanos.

En horas de la tarde, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los representantes de estudiantes y profesores avanzaron en una reunión en donde aún no se llegaron a acuerdos sobre las peticiones para conseguir más apoyo y recursos para las universidades públicas en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más