HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Militarizado Plato por ola criminal

Al consejo de seguridad asistieron autoridades civiles, policiales y militares que buscaron alternativas para combatir la delincuencia.

En el Consejo de Seguridad se tomaron determinaciones que giran en torno a la seguridad de Plato y su jurisdicción.

 

Con un mayor pie de fuerza buscan las autoridades departamentales, policiales y militares blindar la seguridad en el área rural y urbana de Plato, esto debido a los actos de violencia e inseguridad que se han presentado en las dos últimas semanas.

La decisión fue tomada ayer tras finalizar un Consejo de Seguridad, al que asistió Luis Miguel Gómez, Secretario del Interior, Jairo Molina De Arco, alcalde de Plato; el coronel Faber Dávila Giraldo, comandante de la Policía Magdalena; el comandante del Batallón Córdova, teniente coronel Roger Alberto Ocaña Cardoza, entre otros.

La reunión se da tras el asesinato este martes de los hermanos Adelmo López Cortina, y Mauricio, Presidente de la Junta de Acción comunal del corregimiento de Apure.

MANDARÁN MÁS POLICÍAS Y SOLDADOS A LA ZONA

De acuerdo a lo expuesto por Luis Miguel Gómez Cotes, Secretario del Interior, sobre “el análisis que se ha hecho sobre la criminalidad en el municipio tenemos que decirles que ha sido objeto de un estudio muy juicioso por parte de todas las autoridades. Tenemos un compromiso muy puntual; el de una comisión de seguimiento que se le va a hacer por parte de los organismos de seguridad como Policía, CTI, Sijín y Fiscalía a este caso en concreto”.

El funcionario, además apuntó que el comandante del Batallón Córdova y el comandante de Policía Magdalena “han articulado una línea de trabajo que nos va a reforzar los anillos de seguridad tanto en la zona urbana como en la zona rural. Se desplazará un contingente del Ejército para que trabaje conjuntamente con otro de la Policía en los corregimientos de Apure, La Gloria, Disciplina y Plato. Además de eso, vendrá un Grupo de Operaciones Especiales, (Goes)”.

Gómez Cotes afirmó que ya están realizando el análisis de un material, pero que estos son temas manejarán para que pueda tener éxito la investigación. “Se va a montar una dependencia de la Sijín por órdenes del coronel Faber Dávila Giraldo, comandante de la Policía Magdalena, la cual hasta que no se tengan resultados no se moverá de este lugar”, explicó.

Por su parte, el coronel Dávila Giraldo dijo que realizarán intervenciones en este municipio relacionadas en temas de seguridad y convivencia, esto debido a que el 35% de los homicidios que se han presentado han sido por intolerancia. “Se desarrollarán operaciones junto a la Fiscalía General de la Nación que tienen que ver con el hurto a personas, hurto en todas sus modalidades y temas de homicidio. Así mismo operaciones de contención donde se atacaran las zonas de miedo”.

 ‘NO LO ASESINARON POR SU LABOR’

Con relación a la muerte del Presidente de la Junta de Acción Comunal, Mauricio López Cortina y su hermano, las autoridades aclararon que este hecho no se dio por su trabajo social, sino por ir a defender a su ser querido.

“La muerte de esta persona no está asociada a su labor de líder comunal. Él no disponía de ningún tipo de medida de seguridad porque no lo había requerido; ni había tenido ningún tipo de amenaza”, dijo Luis Miguel Gómez Cotes.

Recordemos que el asesinato de los dos hombres se dio minutos después de haber terminado de jugar un partido de fútbol, y dos sicarios interceptaron a Adelmo López Cortina y le dispararon en repetidas oportunidad, lo que generó que su hermano tratara de interceptar al homicida que accionó el arma en su contra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más