HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Superintendencia celebró capacitación sobre marcas y distintivos para empresas y los grupos de investigación

El ingeniero mecatrónico Andrés Roncancio explicó detalladamente los pasos que se deben seguir para lograr registrar una marca o empresa ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Universidad del Magdalena a través de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual y el Centro de Innovación y Emprendimiento realizaron la conferencia ‘Marcas y otros signos distintivos’ un espacio que se desarrolló con el propósito de fortalecer la identidad de las empresas y grupos de investigación, y que se llevó a cabo como resultado de un convenio establecido con la Superintendencia de Industria y Comercio.

La jornada se desarrolló en el Auditorio Roque Morelli Zárate de esta Casa de Estudios Superiores y estuvo a cargo del ingeniero mecatrónico Andrés Roncancio, quien pertenece a la Superintendencia y tiene una amplia experiencia como gestor en el programa CATI  que es un centro de apoyo por medio del cual se brinda acompañamiento y asesoría en propiedad industrial.

Esta actividad además contó con la presencia de empresas invitadas como el Sistema Estratégico de Transporte, Setp; la Cámara de Comercio de Santa Marta; representantes de entidades que están surgiendo en la ciudad, así como estudiantes y docentes interesados en el tema.

FOTO 3 MARCAS Y SIGNOS |-Noticias Santa Marta

“La idea de la jornada era capacitar a las personas en marcas y signos distintivos, que conozcan que es una marca, qué deben tener en cuenta al momento de registrarla y para que este sea más ágil. Para mí es importante que la universidad genere este tipo de jornadas porque siempre se producen emprendimientos, investigaciones que pueden hacer uso de la propiedad industrial en cualquiera de sus modalidades, ya sean patentes, diseños, entre otros”, indicó el ingeniero Andrés Roncancio, conferencista invitado.

En este espacio fueron resueltos interrogantes que surgieron durante el desarrollo del evento, dando con esto la oportunidad a que los nuevos empresarios, los investigadores y demás asistentes conocieran cuáles son los pasos a seguir para que puedan registrar sus grupos de investigación, nuevas creaciones y productos.

“Se tocaron temas como la protección de activos tangibles e intangibles que producen los grupos de investigación de la Universidad del Magdalena, esto responde a una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación implementada por intermedio de la Dirección de Transferencia del Conocimiento y con el apoyo del Centro de Innovación y Emprendimiento buscando que toda aquella producción intelectual de los profesores sea capitalizada y transferida correctamente a la sociedad y precisamente ese prestigio, reputación y aporte al conocimiento que hacen los docentes de la Universidad del Magdalena sea retribuible e identificable con la universidad”, destacó el doctor Gerardo Ángulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Desarrollo.

Los asistentes a esta jornada destacaron la importancia de  la misma y resaltaron que fue de gran ayuda para cada uno de los procesos que van a emprender para el registro de sus marcas, así lo ratificó el docente y médico cirujano Gary Caballero García, quien indicó que socializará estos conocimientos con los integrantes del grupo que está creando para tratar temas sobre medicina del dolor y deporte.

Por su parte,  la contadora Nayibis García Díaz, invitada, destacó que: “Me pareció muy interesante, despejamos muchas dudas, me parece muy bueno que la Universidad esté dando este espacio a la Superintendencia para dar las asesorías para poder registrar las marcas y empresas”.

Es importante mencionar que en próximos días la Superintendencia regresará para hacer orientaciones especializadas con cada participante de esta jornada para que puedan continuar con el paso siguiente que es lograr el registro.

De otro lado, esta actividad se realizó en el marco del proceso que Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad, como etapa de mejoramiento continuo que realiza esta Casa de Estudios Superiores como Universidad avalada por el Consejo Nacional de Acreditación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más