HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque dice que no retira la tributaria y Uribe busca ayuda de los liberales para salvarla

El presidente Iván Duque dijo ayer que frente al tema de la reforma tributaria, sostuvo que «si no logramos los 14 billones, haremos un aplazamiento y ajustes, pero tenemos que hacer un esfuerzo por la reactivación económica, espero que esta sea la medida». En tal sentido dijo que se podría hacer un recorte de un billón de pesos más de ahorro en el presupuesto del otro año.

Ante las dificultades que a cada momento aumentan en el Congreso de la República para tramitar la reforma tributaria o ley de financiamiento, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no retirará la iniciativa, aunque sí reconoció que de no alcanzar los 14 billones de pesos previstos, será necesario hacer aplazamientos y ajustes el próximo año.

En tal sentido se pronunció el jefe del Estado en una entrevista con la Radio Nacional, en donde sostuvo que “no se trata de una Ley que solo busca recursos. El reto más grande en materia económica y social es un país con una informalidad de más de 50 % y un desempleo juvenil de más de 15 %, el más grande en América Latina».

Frente al tema de la reforma tributaria, sostuvo que «si no logramos los 14 billones, haremos un aplazamiento y ajustes, pero tenemos que hacer un esfuerzo por la reactivación económica, espero que esta sea la medida». En tal sentido dijo que se podría hacer un recorte de un billón de pesos más de ahorro en el presupuesto del otro año.

Duque, sin embargo, confía en que la discusión siga dándose en el Congreso de la República y poder garantizar el mayor recaudo posible. No descartó que para lograr la aprobación de la ley este mismo año se convoque a las sesiones extraordinarias.

De otra parte y en referencia a la marchas de hoy, Duque insistió que de los 110 días que lleva en el gobierno, más de 60 los ha dedicado su administración para atender el reclamo de la falta de recursos, pero sí fue crítico con quienes le señalan de ser el responsable de no tener el presupuesto requerido para el 2018. Incluso sostuvo que ni el año pasado cuando se votó el presupuesto ni en los primeros ocho meses de este año, antes de posesionarse, se advirtió por ningún actor del sector la falta del dinero.

BUSCANDO AYUDA

Los intentos de acercar al Partido Liberal al Gobierno no paran. Primero fue esta semana, el lunes, cuando el presidente Iván Duque se reunió con el expresidente y jefe de la colectividad, César Gaviria Trujillo, para conocer la postura con respecto a la agenda legislativa.

Y este miércoles fue el nuevo intento, cuando el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se reunió con Gaviria Trujillo, con el objetivo de buscar que el liberalismo, siendo partido independiente al gobierno, le apoye en el trámite de la agenda legislativa, la cual entró en sus días definitivos.

La cita de Uribe con Gaviria duró tres horas y fue en el marco de un desayuno, en donde los dos exmandatarios hablaron de cómo le está yendo al presidente Duque, los temas complejos de la agenda como la reforma tributaria y las reformas política y judicial.

Uribe, la semana anterior, aseguró que se proponía tres objetivos para ayudar a enderezar el arranque de Duque. Por un lado unir a su partido; dos, impulsar al presidente y, tres, reorganizar la coalición de gobierno al interior del Congreso.

Y fue precisamente esa búsqueda de consensos la que llevó Uribe a invitar a Gaviria, y así se lo resaltó en la reunión de este miércoles, según informó una fuente.

Gaviria le reiteró la posición liberal, que le colaborarán al presidente Duque desde la independencia, en la cual se encuentran desde septiembre pasado, que en la reforma tributaria la acompañan siempre y cuando se mantenga la eliminación del IVA a la canasta familiar, las pensiones, la clase media, la venta de viviendas usadas.

En cuanto a la reforma a la justicia, Gaviria le dijo a Uribe que no comparten el recorte a la tutela, como tampoco afectar la autonomía de la rama judicial .

Los dos exmandatarios quedaron en volver a reunirse nuevamente la próxima semana.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más