HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

El acto contó con un importante conversatorio en el que participó el doctor Oscar Alejandro Quintero, secretario técnico del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia y la licenciada magíster Norma Vera Salazar, presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena.

La Universidad del Magdalena llevó a cabo un Acto de Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, espacio que tuvo como objeto central reflexionar sobre las diferentes formas en las que se manifiestan estos lamentables hechos en el mundo entero, así como también sobre la impunidad de los autores en muchos de los casos y los sistemas de prevención y actuación. Además, también fue un momento especial para homenajear a las víctimas y celebrar los avances conseguidos en materia legislativa, social y cultural.

 

El evento que estuvo  presidido por el ingeniero especialista Juan Carlos de la Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter; tuvo apertura con una conferencia titulada ‘Desigualdades de género y tolerancia a la violencia en instituciones públicas: retos para las universidades del país’ a cargo del doctor Oscar Alejandro Quintero, secretario técnico del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Luego del desarrollo de la temática anteriormente planteada se dio paso a un conversatorio con la participación de la licenciada magíster Norma Vera Salazar, directora de Desarrollo Social y Productivo, defensora de los Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena.

Seguidamente, se generó un importante dialogo con la contribución de los estudiantes, docentes, funcionarios y empresarios asistentes que socializaron en público sus puntos de vista e inquietudes, las cuales  fueron retroalimentadas por los panelistas de la jornada, todo con un enfoque hacia la desnaturalización de la violencia de género.

El licenciado Rafael de Jesús García Mercado, presidente de la Junta Directiva del Sindicato Mixto de Trabajadores –SINTRAUNAL– subdirectiva Santa Marta, actor vital en la realización de este evento, manifestó que, “este tipo de espacio es importante porque lleva a reflexionar a todos los actores de esta Alma Máter sobre lo que sucede y así buscar una fraternidad entre toda la Universidad del Magdalena. Miren a sus semejantes como si fueran sus hermanos, trátenlos con cariño porque son sus familiares, todos somos hijos de un solo rey celestial y la violencia no debe pasar”.

Por su parte, el doctor Oscar Alejandro Quintero, secretario técnico del Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia, panelista especial del conversatorio, afirmó, “yo creo que es muy valioso haber generado este evento en el contexto de conmemoración de no violencia contra la mujer porque hay que desnaturalizar la violencia y empezar a sensibilizar a la comunidad, también que la gente conozca los problemas y el hecho que lo haga la Universidad del Magdalena es muy importante porque está formando la masa crítica de la sociedad con cuestionamiento hacia las violencias de género”.

El interés de la Universidad del Magdalena por visibilizar, debatir y contribuir a la prevención de la violencia en contra de la mujer, se puede traducir en el factor de pertinencia e impacto social que una institución de alta calidad debe poseer según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); lo cual demuestra el compromiso de la Alma Máter con sus respectivos entornos en el desarrollo de sus funciones sustantivas y esto es sumamente significativo en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más