HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 70 organizaciones le piden al gobierno no hacer prueba piloto de Fracking

Las 70 organizaciones que integran el colectivo ‘Alianza Colombia Libre de Fracking’, consideró que la idea del Gobierno Nacional de iniciar un proyecto piloto de fracking “es irresponsable”.

Según el colectivo, esta prueba piloto, que está en trámites legales para iniciarse, han encontrado una férrea oposición en las comunidades del Magdalena Medio, que en defensa de la vida, el agua y el territorio se oponen a ser víctimas de una técnica experimental.

Y agrega en una comunicación que hasta el propio Gobierno Nacional se contradice. “Mientras el Ministerio de Ambiente reafirma que el país no está preparado, el Ministerio de Minas alienta la explotación y desconoce la evidencia existente”.

El colectivo ‘Alianza Colombia Libre de Francking’ considera que implementar esta técnica no va a resolver los problemas estructurales del país en materia de autosuficiencia energética, pues dice que la explotación de yacimientos no convencionales beneficiaría a petroleras transnacionales con antecedentes de contaminación derivada de las operaciones convencionales que han desarrollado en otras regiones del país y a las cuales se les han concedido escandalosos beneficios tributarios y económicos para realizar fracking en perjuicio de las finanzas del país.

El colectivo finaliza su comunicación pública advirtiendo que “permitir la realización de una actividad con un alto grado de incertidumbre y probados impactos negativos a la salud humana y de los ecosistemas, se desconoce el principio de precaución, que estipula que ante el riesgo de un daño grave o irreversible a la salud humana e incertidumbre científica sobre el daño, se deben implementar las medidas efectivas para evitar la consumación de dichas afectaciones; esto teniendo en cuenta que los impactos negativos como ha sucedido en otros países, no se evidenciarían inmediatamente sino al cabo de unos años”.

La comunicación del colectivo  ‘Alianza Colombia Libre de Fracking’ lleva más de 70 firmas.

 

Tomado de Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más