HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las ‘glorias’ del Unión evocaron el título

En el auditorio Principal de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ se celebró la tertulia ‘1968, el Unión Magdalena, campeón del futbol colombiano’, que contó con la presencia de varios jugadores que se alzaron con el título. / LUIS PARRA 

El evento fue organizado por el Área Cultural del Banco de la República, encabezada por su director Joaquín Viloria De La Hoz.

 

Con la presencia de Raúl Peñaranda, Efraín Padilla, José Vargas y Aurelio Palacio, campeones con el Unión Magdalena en 1968, se celebró una tertulia para recordar la gesta del equipo samario en el rentado nacional cuando se cumplen 50 años de la obtención de la primera estrella de ‘El Ciclón’ de Santa Marta.

El evento fue organizado por el Área Cultural del Banco de la República, encabezada por su director Joaquín Viloria De La Hoz.

La actividad que se efectuó en el Auditorio Principal de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, sirvió para recordar anécdotas, jugadores que hicieron parte del título ‘bananero’ y esos hinchas que aún siguen apoyando al equipo como el caso de José de los Santos Ariza, el popular ‘Balín’.

“Primeramente gracias por aceptar la invitación, es un honor contar con sus presencias, esta es una actividad que se venía organizando desde hace un tiempo y coincide casualmente con el ascenso del equipo a Primera División, bienvenidos todos y esperamos pasar un rato agradable”, expresó el director de Banco de la República, Joaquín Viloria De La Hoz.

Posteriormente, intervino Raúl Peñaranda, autor del segundo gol que sirvió para empatarle al Deportivo Cali en esa tarde del 15 de diciembre donde Unión perdía 2-1.

“Fue una tarde de ensueño, a pesar que iniciamos perdiendo 2-0, el equipo tenía confianza y mucha garra recuerdo que el entrenador Antonio Julio de la Hoz, en el primer tiempo nos dijo (aquí me vienen con el empate o mejor no vengan) y al final, ya cuando casi nadie creía llegó el gol y se desató la locura en el estadio”, recordó Peñaranda.

‘Balín’, recordó los días previos a la final y reconoció que todo era una fiesta, pero al iniciar el partido y empezar perdiendo, se tornó tensionarte pero al final Santa Marta se convirtió en un carnaval con la anotación de Ramón ’Moncho’ Rodríguez.

“Por eso días, solo se hablaba de la final ante el Deportivo Cali, y como se había ganado en el partido de ida la gente gozaba mucha confianza, recuerdo que el estadio estaba totalmente lleno y que entró el desespero cuando Cali empezó ganando, y cuando marcaron el segundo la gente empezó a salirse del estadio, pero al final los goles de Peñaranda y ‘Moncho’ desató una locura y la gente se metió en la cancha”, explicó  José de los Santos Ariza.

Aurelio Palacio, ese defensa central del título del 1968, caracterizado por entrar fuerte y demostrar la ‘garra’ samaria recordó cómo fue su llegada al equipo samario y su primer partido contra el América de Cali.

““Me formé como jugador en el equipo de Puerto, de ahí me llegó la opción de jugar en la ciudad de Barranquilla o en el Unión Magdalena, pero el Unión quería quedarse con la totalidad de mi pase y no estaba de acuerdo. Hablé con ‘Jaricho’ Valderrama y me aconsejó que le diera la mitad y fue así que llegue al Unión Magdalena. En esa época teníamos buen equipo, con disciplina, la clave de todo el éxito, recuerdo mi primer partido con el Unión, fue contra el América de Cali lo derrotamos 4-1, yo esa vez jugué como marcador de punta y le puse tres pases para que Quarentinha anotará, la verdad fui feliz”, manifestó Palacios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más