HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno descarta traer agua del río Magdalena para Santa Marta

José Luis Acero, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, durante su intervención en el foro “La ciudad del cambio: ¡Santa Marta 500 años!” que se realizó ayer en el Gran Salón Bolívar del hotel Zuana Beach. /MONTINER ALVIS.

Para suplir dicha iniciativa se acudirá a los Ríos Toribío y Córdoba.  Se trata de un proyecto que demanda una inversión de 600 mil millones de pesos, para lo cual la Nación aportará unos 200 mil millones de pesos de vigencias futuras con cargo al presupuesto del 2019.

 

La falta de plata aterrizó ayer el proyecto de traer agua desde el río Magdalena para terminar de una vez por todas por el desabastecimiento que padece la capital del Magdalena. Así lo dijo en esta ciudad el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien ratificó el compromiso de su cartera y del gobierno que preside Iván Duque en la búsqueda de una solución al problema de abastecimiento de agua potable a la población samaria e igualmente a los municipios vecinos.

Durante su intervención en el foro “La ciudad del cambio: ¡Santa Marta 500 años!” que se realizó ayer en el Gran Salón Bolívar del hotel Zuana Beach, el Viceministro aseguró que en un plazo no superior a los seis meses se estaría dando inicio a las obras de captación del agua en los ríos Toribio y Córdoba con inversiones cercanas a los 600.000 millones de pesos.

Ante un nutrido auditorio en donde se encontraban representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, líderes empresariales, dirigentes sociales e invitados especiales, el Viceministro Acero reconoció que el agua, la sostenibilidad y la generación de equidad de las aglomeraciones pasan por un sistema eficiente que le permita a los ciudadanos acceder al líquido vital con cobertura, calidad y continuidad de manera sostenible.

 ‘‘Lo que está pasando hoy en Santa Marta es crítico y para nosotros en el gobierno nacional no puede ser que se tengan unos déficits de abastecimiento tanto en verano como en invierno, no es lógico que esto suceda en una ciudad de la importancia de Santa Marta y que los gobiernos no hayan sido capaces de dar soluciones a largo plazo. Desde que llegamos el 7 de agosto al gabinete del presidente Duque hemos estado activamente buscando la solución que requiere esta ciudad, hemos hecho muchas mesas y reuniones para mirar cómo podemos aportar’’, mencionó.

De igual manera el Viceministro fue categórico al manifestar que los estudios realizados por la Universidad de Los Andes sugieren como solución a la falta de agua una captación desde el río Magdalena lo que quizás ha causado mayor ruido. ‘‘Eso choca con dos elementos que para nosotros son sumamente claves, el primero es la sostenibilidad fiscal y debemos ser realistas y responsables con los territorios. Esa solución contemplaba una inversión de cerca de 3.2 billones de pesos de los cuales la nación debía aportar para hacer cierre financiero 1.5 billones de pesos. Para darles un poco de contexto y de realidad yo el próximo año tengo solo 130.000 millones de pesos de inversión para todo el país. Y por equidad territorial no es viable comprometer casi el 40% solo a Santa Marta’’, indicó.

Comentó además que el proyecto planteado por la Universidad de Los Andes no contempla la regionalización y que es importante explorar otra alternativa que incluya a los municipios vecinos de Puebloviejo, Ciénaga e inclusive a Zona Bananera y Aracataca lo que traería mayor eficiencia y equidad para las poblaciones.

‘‘Queremos que la solución sea fiscalmente responsable, realista y que podamos incluir a otros municipios para lograr resolver una problemática que es de región’’, enfatizó Acero.

Según el Viceministro el tema del agua no reconoce estratos sociales ni colores políticos sino que es un asunto de todos por eso avaló que conjuntamente con la Alcaldía de Santa Marta y sus fuerzas vivas ya exista una hoja de ruta que en los próximos seis meses pueda permitir el inicio a las obras después de surtir un proceso de licitación. ‘‘El gobierno nacional también está activamente incentivando que las inversiones en infraestructura tanto de carácter nacional como de los entes territoriales que se hagan en este tipo de sistemas sean acompañadas con inversiones de recuperación de cuencas. No hacemos nada invirtiendo en infraestructura gris, ampliando plantas sino recuperamos las cuencas y los caudales que históricamente han surtido el agua a las ciudades colombianas’’, expresó Acero.

En ese sentido se le exigirá al operador que se comprometa con la recuperación de las cuencas lo que incide en la optimización de los gastos públicos gracias a la experticia de los Fondos de Agua y el Ministerio de Ambiente de la mano con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada que saben proteger el agua y participan en la reforestación.

EL PROYECTO

De otro lado se estableció que a mediados del 2019 estará lista la Alianza Público Privada (APP) para la construcción de este acueducto regional cuyo costo se estima en $600 mil millones y que permitirá de los ríos Córdoba y Toribio obtener 1.500 litros de agua por segundo.

Para financiar el proyecto la Nación aportará unos $200 mil millones de vigencias futuras, dinero que saldrá del presupuesto del 2019, y el resto lo financiará la Alcaldía y el sector privado. La ejecución de la obra tomará entre 24 y 36 meses.

Mientras se estructura el proyecto y se abre la licitación, el Ministerio de Vivienda acompañará a los operadores en un plan de contingencia para mitigar los problemas de agua que afronta la ciudad.

El ministro de vivienda, Jhonatan Malagó dijo desde Bogotá que «ese plan de contingencia incluye, no solamente reforzar la red, sino la repotenciación de la Planta de Tratamiento del Roble (que abastece a Gaira y El Rodadero) la cual, puede costar entre $4 y $5 mil millones de pesos.

Se indicó que en los momentos más complejos de Santa Marta, que es cuando se está en plena temporada turística y, además, sequía de los ríos, el faltante de agua de Santa Marta es entre 1.100 y 1.250 litros por segundo, por lo que con  1.500 de los ríos Toribio y Córdoba habría suficiente.

Este proyecto no ha sido de buen recibo por un sector de la comunidad de Ciénaga que considera que esta obra generaría problemas a su ciudad.

Los concejales y fuerzas vivas de este municipio piden al Gobierno Nacional y al Distrital de Santa Marta tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Por otra parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, manifestó que “en las próximas tres semanas iniciaremos un proceso de evaluación, revisión y restructuración del proyecto que está actualmente, de acuerdo al marco fiscal que tiene el gobierno nacional para dar una pronta solución a la ciudad con los recursos que se tienen”.

La contrapropuesta que le hizo Santa Marta al gobierno, según explicó, es que traten de hacer un esfuerzo para llegar a los 400 mil millones de pesos, de manera que “podamos dar una solución definitiva, teniendo en cuenta que no se tienen los recursos para asumir el 1.5 billones de pesos con los que se había comprometido el gobierno anterior.

Al concluir la reunión, se acordó un nuevo encuentro en las próximas dos semanas, en la que, por solicitud del alcalde Rafael Martínez, se le entregará a la ciudad un pacto firmado donde se establezca la ruta clara con tiempos específicos, compromisos y planes de acción para avanzar en la solución al problema que aqueja de los samarios desde hace más de 60 años.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más